2024-03-28T08:47:47Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/146222022-04-22T00:00:53Zcom_10612_17col_10612_18
Díez Gutiérrez, Enrique Javier
2022-04-21T12:56:36Z
2022-04-21T12:56:36Z
https://revistas.uam.es/jospoe/article/view/jospoe2020_11_001
http://hdl.handle.net/10612/14622
10.15366/jospoe2020.11.001
2340-6720
Este artículo analiza las políticas de evaluación estandarizadas que se siguen implantando en todo el mundo, como uno de los mecanismos más incisivos del nuevo paradigma de “gobernanza neoliberal” educativa. Indagando cómo este modelo de evaluación está demandando una nueva gestión al estilo “empresarial” de los centros educativos, acompañada por un discurso que proclama la necesaria descentralización y autonomía educativa de los centros. Pero no se refiere a una autonomía pedagógica, sino de financiación. Una descentralización, pero sin recursos. En este contexto, resurge la denominada “Nueva Gestión Pública”, como mecanismo de gobernanza de los servicios públicos, aplicada a la educación. En el texto se explora cómo operan estos dispositivos, que “hacen hacer” y que se convierten en herramientas de control social. Puesto que requieren la participación activa de los involucrados e imponen una “racionalidad” orientada a “gobernarse” bajo la presión de la competición, de acuerdo con el principio de cálculo del máximo interés individual. Finalmente, en sentido propositivo, este artículo plantea la necesidad de otro enfoque de la evaluación y la gestión educativa posible y necesario, desde un modelo democrático e inclusivo
info:eu-repo/semantics/openAccess
Educación
Políticas de evaluación estandarizada y gobernanza “empresarial” en educación = Standardized assessment policies and "business" governance in education
info:eu-repo/semantics/article