2024-03-28T19:43:22Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/150102022-06-21T00:01:22Zcom_10612_17col_10612_18
Fernández Martínez, Sergio
2022-06-20T10:47:11Z
2022-06-20T10:47:11Z
1132-2373
http://hdl.handle.net/10612/15010
Cada día muere una pieza musical, una novela o un poema porque ya no tiene razón de existir en nuestro tiempo. Y lo que parecía eterno, ya nadie lo conoce» (Jelinek, 2004a: 94). Esta cita parece resumir una máxima en la obra de la austríaca Elfriede Jelinek. La mayoría de sus textos entretejen disciplinas tan diferentes como la música, el psicoanálisis y las ciencias de la información. Sus narraciones enuncian por sí mismas su dialéctica, centrándose en la oposición de una idea cultural prefijada y la inamovible materialidad de la vida. Junto a esta concepción literaria, aparece la relación ambivalente —persistente a lo largo de su obra— entre las relaciones humanas y la sexualidad más perversa, caras de un poliedro que suelen entrar en tensión con las voluntades políticas, sociales y vitales de los personajes.
Estos parámetros se aprecian, de manera sobresaliente, en La pianista (1983), probablemente la novela más conocida de la autora, donde se relata la historia de Erika Kohut, una profesora de piano en el Conservatorio de Viena.
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Literatura comparada
Sublime dolor: el castigo corporal en "La pianista", de Elfriede Jelinek
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