2024-03-28T17:22:44Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/6552023-04-13T07:37:23Zcom_10612_381com_10612_374col_10612_404
Jiménez García, Juan Carlos
2011-02-08T11:23:46Z
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0212-6192
http://hdl.handle.net/10612/655
En este artículo se pretende desarrollar una afirmación de M. Heidegger, según la cual Schelling
habría entablado “la primera conversación metafísica” con Leibniz, siendo el asunto principal de ésta el
principio de razón suficiente. En primer lugar se expone cómo el principio generalísimo de razón
suficiente de Leibniz es un principio polimorfo o metaprincipio que propicia y permite tantas
sustituciones o expresiones de él como principios admite Leibniz, de modo que ningún principio es por
sí solo suficiente para dar razón de todo (incluido el universo existente). En segundo lugar,
centrándonos principalmente en el Freiheitsschrift (1809) de Schelling, se intenta mostrar cómo lo que
se ventila en la polémica de Leibniz y Schelling contra el spinozismo y contra los sistemas
necesitaristas en general, no es otra cosa que el sentido del principio de razón suficiente y, en definitiva,
del racionalismo. La conclusión a la que se llega después de exponer los hitos más relevantes de la
“conversación” en torno al principio de razón suficiente (una conversación que no excluye la
confrontación) de Schelling con Leibniz es la siguiente: el fundamento o razón (Grund) se revela en
última instancia, tanto en Schelling como en Leibniz, como no-fundamento (Ungrund), libertad de
indiferencia..., aunque la vía que conduce a ese parentesco desde la filosofía de Leibniz y desde la de
Schelling es harto diferente; la vía de Leibniz se apoya en tesis y demostraciones lógico-matemáticas, la
de Schelling en especulaciones no pocas veces teológicas
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Filosofía
El principio de razón suficiente: Leibniz versus Schelling (I, II y III)
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