2024-03-28T22:58:40Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/70112020-12-10T09:07:09Zcom_10612_17col_10612_20
Sauerländer, Willibald
2017-11-29T13:43:26Z
2017-11-29T13:43:26Z
2017-11-29
Congreso Internacional "La Catedral de León en la Edad Media". Actas
84-9773-161-1
http://hdl.handle.net/10612/7011
LE-1654-04
La escultura gótica francesa del siglo XIII se tomó como modelo en los distintos países del occidente europeo. pero, al mismo tiempo. el carácler propio de cada uno de ellos, sus habitantes. costumbres y modas provocaron modificaciones para adaptar esos modelos a un lenguaje propio. Esta ponencia versa sobre el aspeclO que presenta la respuesta leonesa a las formas. la belleza. la dulzura o la pasión de la escultura europea del siglo Xffi. No se trala de descubrir iníluencias sino, sobre todo, de identificar metamorfosis.
Se presta especial atención a la portada occidental, del Juicio Final. en la que, a pesar de los indudables referentes franceses. se advierte una planificación propia. Así mismo. el análisis detenido de distintas imágenes permite reconocer la inspiración en la escultura ultrapirenaica. con la que tantas veces se han establecido comparaciones. pero. sobre todo. pone de manifiesto la exislencia de peculiaridades formales e iconográficas. En este sentido, algunos aspectos tratados permiten concluir que la escultura de la caledral de León es un espejo vivo de la cultura visual propia del reino castellano en liempos de Alfonso X el Sabio
info:eu-repo/semantics/openAccess
Arquitectura
Arte
Escultura
La escultura de la sede leonesa a la luz de los grandes talleres europeos
info:eu-repo/semantics/bookPart