2024-03-29T07:47:08Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/84102023-02-13T14:35:05Zcom_10612_7806com_10612_374col_10612_7818
Ramos Pérez, David
2018-07-04T14:21:16Z
2018-07-04T14:21:16Z
2018-07-04
1132-1202
http://hdl.handle.net/10612/8410
http://dx.doi.org/10.18002/pol.v0i13.509
La Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) constituye una de las iniciativas
más ambiciosas de la Unión Europea (UE), tanto por la magnitud de los objetivos
perseguidos como por la escala de actuación y la elevada inversión económica que supondrá
su materialización efectiva. Sin embargo, el programa de RTE-T no deja de ser
un producto refinado derivado de la ya clásica relación de causalidad establecida entre
transporte y desarrollo económico, binomio que permite justificar políticamente los
grandes gastos en infraestructura. Además, el diseño actual de la RTE-T puede acentuar
más que mitigar las disparidades regionales, siendo por tanto discutible su contribución
al objetivo de la cohesión económica y social. La próxima ampliación de la UE debería
abrir el debate sobre el futuro de la RTE-T, impulsando un nuevo modelo de red que no
traslade al este del continente los impactos negativos conocidos y posibilite a largo plazo
un cierto reequilibrio territorial de Europa.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
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Geografía
La red transeuropea de transporte y el (des)equilibrio territorial de Europa. Enseñanzas de cara a la ampliación
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