2024-03-29T11:00:48Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/9152022-11-16T15:42:01Zcom_10612_17col_10612_476
Álvarez Bardón, Aitor
2011-05-23T13:23:43Z
2011-05-23T13:23:43Z
2011-05-23
http://hdl.handle.net/10612/915
10.18002/10612/915
En la presente investigación pretendemos abordar un problema sumamente
complejo en sí mismo, tanto por sus orígenes y su propia naturaleza como por sus
consecuencias en la salud física y psicológica, presente y futura, de nuestros
estudiantes y de la comunidad a la que pertenecen. Nuestra aspiración es la de realizar
un estudio riguroso y concienzudo en el ámbito del sentimiento de la soledad
percibida, de las consecuencias de diferentes formas de agresión entre iguales y de los
factores protectores y de riesgo en la adolescencia temprana. Son tres los grandes constructos que se abarcan en este trabajo. Por un lado, la
Soledad, que está muy relacionada con la pérdida de relaciones con ese conjunto de
personas significativas en la vida del individuo y con las que se interactúa de forma
regular. La definición más común de soledad es la de carencia de compañía y que se
tiende a vincular con estados de tristeza, desamor y negatividad.
No obstante, no debemos confundir, y así lo pretendemos, la soledad como causa
objetiva donde se hace referencia a la falta de compañía de forma permanente o
temporal y la soledad como sentimiento o percepción subjetiva de estar solo. En este
caso no es lo mismo ser o sentir, ser que estar
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Educación Primaria
Psicología
Psicopedagogía
Soledad y agresión relacional en los centros educativos: factores protectores y de riesgo en la adolescencia temprana = Loneliness and relational aggression in the school: Risk and protective factors in the early adolescence
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis