2024-03-29T11:58:28Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/93362020-12-10T09:01:05Zcom_10612_17col_10612_18
Díez Gutiérrez, Enrique Javier
Díaz Nafría, José María
2019-01-26T19:33:13Z
2019-01-26T19:33:13Z
2019-01-26
Comunicar, 2018, n. 54
http://hdl.handle.net/10612/9336
El objetivo de este trabajo ha sido detectar y analizar los aprendizajes ubicuos adquiridos en entornos educativos expandidos destinados
a la «formación permanente de formadores» y cómo estos influyen en la construcción de una ciudadanía consciente, crítica
y comprometida. Se han analizado las «soft skills» adquiridas para el desenvolvimiento efectivo en el trabajo o la vida diaria,
mediante la exploración activa del proceso formativo. Se ha tratado así de detectar el aprendizaje ubicuo que suele resultar invisible
para la educación formal. Con este propósito, el estudio de caso aquí presentado recurre a una triangulación de análisis cualitativo
y cuantitativo de información multifuente (cuestionarios, entrevistas, observación participante, grupos de discusión, diarios
individuales y colectivos), que incluye análisis de red semántica de las expresiones de los participantes. Los resultados obtenidos
nos indican que las «soft skills» relacionadas con la capacidad de desarrollo autónomo, el uso de medios y recursos transformadores,
la potenciación de la cooperación social, la resolución de desafíos cognitivos y sociales, la potenciación del compromiso
cívico y del aprendizaje funcional, que genera el aprendizaje expandido, se pueden convertir en un instrumento para el empoderamiento
de personas, colectivos y movimientos sociales. Pero este aprendizaje expandido, como aprendizaje abierto y colaborativo,
democrático y comprometido, requiere un apoyo consciente si se desea que las futuras generaciones no solo sean consumidoras,
sino productoras colaborativas en un mundo socialmente compartido
Educación
Ecologías de aprendizaje ubicuo para la ciberciudadanía crítica
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