2024-03-29T06:02:27Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/113842020-12-10T08:59:54Zcom_10612_17col_10612_18
La enseñanza profesional en el mundo colonial: la enseñanza y desarrollo de los oficios
Paniagua Pérez, Jesús
Historia de America
Facultad de Filosofia y Letras
Historia de países
Indias de América
Oficios
Nueva Granada (Virreinato)
Quito (Ecuador)
Enseñanza
Indios de América
5503 Historia de Países
p. 77-115
Es evidente que la enseñanza de un oficio en el mundo hispano-americano siguió una tradición del mundo hispánico, heredada de la Edad Media, aunque las propias circunstancias obligaron a determinadas alteraciones. Muchos de aquellos oficios fueron promocionados por los españoles en función de las nuevas necesidades que se crearon y que en algunos casos eran desconocidos para los indios, como los de herrero, herrador, pailero, etc. En general, el proceso era de aprendiz, oficial y maestro, aunque no siempre se cumplía, de acuerdo con las necesidades de cada lugar o, porque en el mundo andino para determinados trabajos se aprovecho la tradición organizativa indígena. Todo ello trata de ejemplificarse con lo que sucedió en los territorios de la actual Colombia, por entonces dividida entre la Nueva Granada y Quito.
SI
2005-11-12
2019-11-29T23:20:58Z
2019-11-29T23:20:58Z
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Historia de la Educación Colombiana, 2005, n. 8
0123-7756
http://hdl.handle.net/10612/11384
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad de Nariño (Colombia)