2024-03-28T18:16:54Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/120192020-12-10T08:59:05Zcom_10612_17col_10612_18
El buen uso de la razón depende de las emociones
Álvarez Merino, Paula
Salto Alemany, Francisco
Requena Hernández, Carmen
Psicologia Evolutiva y de la Educacion
Facultad de Educacion
Educación
Psicología
Lógica emocional
Emociones y sentimientos
Metaconocimiento
Razón
6106.03 Emoción
7201.06 Teoría de la Razón
2490 Neurociencias
p. 237-242
Conocer las capacidades y limitaciones del cerebro que razona puede ayudarnos a entender por qué algunas situaciones de aprendizaje son eficaces y otras o no. Las imágenes cerebrales proporcionan esta información de modo que la neurociencia actual se inclina por metodologías de enseñanza-aprendizaje que incluyen la emoción al apreciar su eficacia a nivel mental y cerebral. En este artículo se recogen los resultados de investigaciones apoyadas en el entrenamiento logicoemocional fundamentado en la estrategia control por inhibición. Esta estrategia consiste en entrenar al sujeto en autoinstrucciones para impedir que caiga en la trampa de sesgo de emparejamiento perceptivo. Los resultados muestran un aumento de porcentaje de éxito de un 10% a un 90% en los sujetos entrenados en este tipo de práctica, frente a sujetos entrenados con otro tipo de metodologías utilizadas frecuentemente en las escuelas. Conclusión, “sentir la sensación de lo que sucede” conlleva una experiencia de aprendizaje más comprometida y exitosa en la díada maestro/aprendiz
SI
2016
2020-04-13T15:29:30Z
2020-04-13T15:29:30Z
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
0214-9877
http://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/568
http://hdl.handle.net/10612/12019
https://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n2.v1.568
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores; Universidad de Extremadura: Servicio de Publicaciones