2024-03-29T02:00:56Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/129642021-03-12T01:03:31Zcom_10612_17col_10612_18
Emoción y motivación en TEA y atención temprana
García Pascual, María Rocio
Rebaque Gómez, Alfredo
García Mata, Mª Ángeles
Blanco Fernández, Jana
Caso Fuertes, Ana María de
Psicologia Evolutiva y de la Educacion
Facultad de Educacion
Educación
Educación Primaria
Educación Social
Atención primaria
Motivación social
Regulación emocional
Trastornos del espectro autista
p. 13-21
La motivación y la emoción son elementos fundamentales para el aprendizaje. Cuando hablamos de desarrollo temprano y TEA, estas dos dimensiones adquieren un mayor peso debido a los déficits socioemocionales, los intereses restringidos y las conductas estereotipadas que hacen que no se vinculen de igual forma a adultos y a iguales. Existe amplia evidencia de los beneficios de iniciar una intervención especializada en TEA, aun cuando sólo hay signos de alerta que pueda repercutir en la mejora de los síntomas del trastorno (Dawson, 2008). El presente documento muestra la puesta en marcha de un programa de intervención con evidencia científica en estado de implementación: PACT. Habiéndose avanzado en dos de las fases con 3 niños ya se encuentran evidencias de su beneficio, así como el uso de las estrategias de seguimiento de la motivación del niño, el control del estado emocional, vincularles a estados emocionales de juego y el poner palabras mejoran la atención compartida de los pequeños, su comunicación e intención comunicativa, la aparición de mayor lenguaje, una mayor motivación social y una mayor expresión de afecto.
SI
2019
2021-03-11T09:42:21Z
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info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
0214-9877
http://hdl.handle.net/10612/12964
10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1446
2603-5987
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores; Universidad de Extremadura: Servicio de Publicaciones