2024-03-29T12:13:44Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/138212022-01-27T01:05:44Zcom_10612_17col_10612_18
Comparison of reading-writing patterns and performance of students with and without reading difficulties
Fidalgo Redondo, Raquel
Arias Gundín, Olga
Martínez Cocó, Begoña
Psicologia Evolutiva y de la Educacion
Facultad de Educacion
Educación
Educación Especial
Psicología
Hybrid task
Cognitive cost
Reading difficulties
Reading comprehension
Strategies of summarizing
p. 442-448
Comparación de los patrones de lectura-escritura y el rendimiento de alumnos con y sin dificultades de lectura. Antecedentes: se analiza el rendimiento y el proceso seguido en la realización de una tarea híbrida, resumir un texto, desde un punto de vista del desarrollo y comparativamente entre alumnos con y sin dificultades en lectura. Método: 548 estudiantes de rendimiento normal y 54 con dificultades en el aprendizaje de la lectura (5º de Primaria a 2º de Secundaria, 11 a 14 años) realizaron la lectura y resumen de un texto, junto a la técnica de la triple tarea, y posteriormente un cuestionario de comprensión lectora. Se analizaron el tipo de actividades realizadas durante la tarea, su coste cognitivo, la distribución de los procesos de lectura y escritura, y el nivel de comprensión lectora. Resultados: no hubo diferencias estadísticamente significativas en el rendimiento o las estrategias usadas durante la tarea entre el alumnado de Primaria y de Secundaria; solo los primeros emplearon un mayor tiempo
en la tarea, con un mayor coste cognitivo. Los alumnos con dificultades no mostraron ningún tipo de estrategia para compensar sus dificultades y el mayor coste cognitivo de este tipo de tarea. Conclusiones: el uso estratégico del resumen como herramienta de aprendizaje demanda un entrenamiento específico en alumnado con y sin dificultades
SI
2014
2022-01-26T10:28:58Z
2022-01-26T10:28:58Z
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
0214 - 9915
http://hdl.handle.net/10612/13821
10.7334/psicothema2014.23
eng
info:eu-repo/semantics/openAccess
Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias; Universidad de Oviedo: Ediciones de la Universidad de Oviedo