2024-03-28T10:32:05Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/66232020-12-10T08:56:31Zcom_10612_17col_10612_18
Hacia una teoría política de la socialización cívica virtual de la adolescencia
Díez Gutiérrez, Enrique Javier
Fernández Rodríguez, Eduardo
Anguita, Rocío
Didactica y Organizacion Escolar
Facultad de Educacion
Educación
Redes sociales
Facebook
Socialización virtual
Adolescentes
29 p.
Mayo del 68 representó en Europa la aparición de la
juventud como nuevo sujeto político. Ahora, las revueltas
árabes de comienzos de 2011 es probable que se conviertan
en símbolo del nacimiento de otro sujeto político: las redes
sociales. En este trabajo nos planteamos si las nuevas formas
de comunicación en las redes sociales están sirviendo a los
jóvenes para empoderarse y autodefinirse creativamente
o sólo para posicionarse en un mundo que gira a más
velocidad pero que mantiene inalterables sus ejes de poder.
Para ello, en primer lugar, analizamos las nuevas formas de
comunicación y relación digitales que implican estas redes
sociales, como Facebook, Tuenti o Twitter. Examinamos, a
continuación, si estas redes sociales facilitan la información,
el debate y la acción comprometida en la defensa de
los derechos que conlleva el ejercicio de una ciudadanía
participativa. Finalmente, valoramos el impacto que están
teniendo estas redes sociales en las nuevas formas de
movilización social y política “cibernética” que han surgido
entre los jóvenes, con una orientación más descentralizada
y flexible que las organizaciones clásicas (partidos políticos
o sindicatos), con un nuevo tipo de activistas, con una
identificación política más flexible, que conciertan acciones
sin pretender homogeneizar ideologías y que mantienen
una unión efímera y cambiante a través de redes.
SI
2011-08-02
2017-08-22T14:18:05Z
2017-08-22T14:18:05Z
2017-08-22
info:eu-repo/semantics/article
Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2011, n. 71
http://hdl.handle.net/10612/6623
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
Asociación Universitaria de Formación del Profesorado