2024-03-28T22:03:34Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/112192023-05-19T08:07:59Zcom_10612_16450com_10612_4149col_10612_16451
Implicaciones del Plan S para los editores de revistas científicas. Situación de las revistas de Educación
Sánchez-García, Sandra
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El 4 de septiembre de 2018 irrumpió en el panorama de la publicación científica el Plan S, un acuerdo a nivel europeo que tiene como objetivo principal acelerar el acceso libre e inmediato a las publicaciones financiadas con fondos públicos. A partir del 1 de enero de 2020 los investigadores beneficiarios de convocatorias europeas deberán publicar sus artículos en aquellas revistas de acceso abierto que cumplan con los requisitos que recoge el Plan S y sus guías de principios y aplicación u optar a depositarlos en repositorios. Sin ánimo de profundizar en el debate surgido entre la comunidad científica, los editores de revistas científicas se ven obligados a adaptarse a un contexto que implica todo una serie de cambios tanto en sus políticas editoriales como en sus plataformas y formatos de edición. En esta comunicación se describen los requisitos que el Plan S exige a las revistas científicas de acceso abierto, requisitos que van en la línea de los establecidos por plataformas como Latindex y Redalyc, y que tienen como objetivo la adaptación real de las revistas científicas al movimiento Open Access. Se presenta, además, el análisis del cumplimiento de estos requisitos en las revistas científicas electrónicas mejor posicionadas dentro del área de la Educación, para determinar qué aspectos son necesarios abordar para adaptarse al movimiento Open Access y la transformación digital que este exige
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XVIII Workshop REBIUN de Proyectos Digitales / VIII Jornadas OS Repositorios, 25-27 de septiembre, 2019, León
http://hdl.handle.net/10612/11219
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