2024-03-29T10:17:42Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/120322020-12-10T09:00:18Zcom_10612_17col_10612_18
La relación entre el tiempo no estructurado, el ocio y las funciones cognitivas en personas mayores
Requena Hernández, Carmen
Plaza Carmona, María
Illa, Rosario
López Fernández, Verónica
Psicologia Evolutiva y de la Educacion
Educación
Psicología
Con la jubilación, el aumento del tiempo no estructurado o libre de obligaciones supone un hándicap para preservar las funciones cognitivas.
Objetivos: 1) Analizar la planificación del tiempo no estructurado de mayores sanos, y
2) verificar la relación entre el tipo de ocio y las funciones cognitivas.
Metodología: Setenta y dos jubilados distribuidos en 3 grupos: G1 (Universidad de la experiencia),
G2 (Entrenamiento de memoria) y G3 (Juegos de mesa). Se aplicaron el test del reloj, que
refleja las actividades realizadas un día normal, y diferentes pruebas cognitivas.
Resultados: Análisis de varianza y comparaciones post hoc muestran que G1 y G2 detallan con
más precisión la distribución del tiempo y ambos grupos practican más actividades cognitivas
que G3, que prefiere actividades sociales. El grupo G1 hace un descanso «activo» frente a G2 y G3, que principalmente ven la televisión y duermen la siesta. Las pruebas cognitivas son significativamente mejores en G1 que en los otros grupos y, a su vez, mejor G2 que G3. Conclusiones: El tipo de práctica de actividades de ocio se relaciona positiva y significativamente
con una planificación más variada e intensa del tiempo no estructurado y un mejor nivel cognitivo
2020-04-16T09:33:24Z
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info:eu-repo/semantics/article
1888-8992
https://formacionasunivep.com/ejep/index.php/journal/article/view/149/165
http://hdl.handle.net/10612/12032
https://doi.org/10.30552/ejep.v8i2.149
info:eu-repo/semantics/openAccess
Asociación Universitaria de Educación y Psicología (ASUNIVEP)