2024-03-28T19:17:20Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/140732023-02-13T14:35:07Zcom_10612_7806com_10612_374col_10612_13050
Salamanca: planificación y gestión turística de un destino patrimonial = Salamanca: planification and tourist management of a cultural heritage destination
Berzosa Pareja, Raquel
Turismo
Urbanismo
La planificación y gestión turística de la ciudad histórica de Salamanca ha sido impulsada por el gobierno municipal desde la concesión del Plan de Excelencia Turística en el año 2000. Este artículo recoge los ejes de la política turística municipal a partir de la aplicación de dicho Plan (2001-2004) y la puesta en marcha de la sociedad municipal «Turismo y Comunicación de Salamanca». Analiza la actividad de la sociedad turística municipal, en particular, el uso turístico dado a la ciudad histórica así como su oferta orientada a la ampliación y diversificación de productos turístico-patrimoniales. La información recabada muestra que esta gestión ha reforzado la imagen de un destino patrimonial clásico, identificado con el patrimonio monumental y urbano. La oferta turística patrimonial se concentra en un área limitada de la ciudad, y se comprueba la priorización del cumplimiento de objetivos económicos sobre los culturales y sociales. Si bien la dimensión turística de la ciudad genera efectos positivos, tanto desde el punto de vista económico como social o cultural. Se observa, sin embargo, que en la estrategia turística no se ha adoptado un enfoque integrado que asuma la dimensión cultural de la ciudad histórica, ni se han incorporado tampoco criterios para encauzar de manera firme su desarrollo bajo parámetros sostenibles.
2022-03-01T14:08:02Z
2022-03-01T14:08:02Z
2022-03-01T14:08:02Z
info:eu-repo/semantics/contributionToPeriodical
1132-1202
http://hdl.handle.net/10612/14073
10.18002/pol.v0i30.5689
2444-0272
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Universidad de León