2024-03-29T11:09:50Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/45502022-11-15T12:54:06Zcom_10612_17col_10612_477
Startups y empresas del MAB en época de crisis: alternativas de financiación y la importancia del Social Media en España = Startups and companies of the MAB in crisis times: financing alternatives and the importance of the Social Media in Spain
Esteban Fernández, Judith
Feito Ruiz, Isabel
Economia Financiera y Contabilidad
Economía
Empresas
Finanzas
Marketing
El objetivo de este Trabajo de Fin de Grado es analizar las alternativas de financiación a las que optan las empresas españolas en las diferentes fases de su ciclo de vida, profundizando más en : a) negocios que se encuentran en etapas recientes como son las startups y b) empresas más consolidadas, Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), que no cuentan con los mecanismos necesarios para salir a la Bolsa de Valores principal, pero que recurren a otra cotización que se adapta más a sus características como es, el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). A través de dos muestras que representan cada tipo de empresas respectivamente, se explican los pasos por los que un emprendedor pasa hasta convertir su idea en realidad. En concreto, se analizan las vías de financiación a las que más recurren dichos tipos de empresas y si éstas cambian como consecuencia de la actual crisis financiera. Adicionalmente, se compara la posible relación entre el valor de mercado de las empresas del MAB con su presencia en el Social Media y el tipo de financiación de las startups españolas con su importancia en el Social Media. Los principales resultados muestran que las empresas con mayor actividad del Social Media tienen mayor capitalización bursátil. Asimismo, las startups utilizan en menor medida el Social Media y aquellas que lo utilizan suele financiarse a través de las aportaciones de los socios.
2015-09-03T12:17:02Z
2015-09-03T12:17:02Z
2015-09-03T12:17:02Z
2015-09-03
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://hdl.handle.net/10612/4550
Grado en Marketing e Investigación de Mercados
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional