2024-03-29T06:07:12Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/68742020-12-10T09:05:04Zcom_10612_17col_10612_20
Aspectos técnicos e iconográficos de las vidrieras de las capillas de la catedral de León
Nieto Alcaide, Víctor
Otros
Arquitectura
Arte
Las vidrieras de las capillas de la catedral de León, realizadas entre 1270 y 1277, constituyen el primer gran ciclo de la vidriera española. De la vidriera anterior solamente conocemos el fragmentario conjunto de las Huelgas de Burgos. Se trata de un arte de importación realizado por vidrieros franceses que siguen el lenguaje propio de ciertas corrientes de la vidriera francesa del siglo XIII. El ciclo está dedicado a Cristo y la Virgen y a la representación de vidas de Santos que tenían una especial devoción en León como San Ildefonso y San Clemente o San Froilán. Suponen una gran novedad formal en relación con el contexto plástico español de la época, acorde con las fórmulas del gótico lineal propias de la vidriera francesa de hacia 1250 y en sintonía con otras artes como la miniatura. Frente a la tradicional creencia de una supuesta procedencia de Chartres es más lógico pensar que estos artistas procederían de otros centros, como, por ejemplo, de los talleres anticlasicistas que realizaron algunos conjuntos parisinos como el disperso de Saint Germain des Prés.
2017-11-02T12:25:06Z
2017-11-02T12:25:06Z
2017-11-02T12:25:06Z
2017-11-02
info:eu-repo/semantics/bookPart
Congreso Internacional " La Catedral de León en la Edad Media", 7-11 de abril, 2003, León
84-9773-161-1
http://hdl.handle.net/10612/6874
LE-1654-04
León: Universidad, 2004