2024-03-29T14:10:22Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/75732020-12-10T08:56:24Zcom_10612_17col_10612_18
El dispositivo gimnástico en el contexto de la medicina social decimonónica española. De las políticas higiénicas a los discursos fundacionales de la “educación física” = The device of gymnastics in the context of nineteenth-century Spanish social medicine. From hygiene policies to the foundational discourses of “physical education”
Vicente Pedraz, Miguel
Torrebadella i Flix, Xavier
Educacion Fisica y Deportiva
Educación Física
Historia
Medicina. Salud
Durante la primera mitad del siglo XIX las técnicas gimnásticas higiénicas y terapéuticas se fueron configurando en Europa como un dispositivo de saber/poder en torno al cuidado y dominio del cuerpo que, por una parte, permitió el desarrollo de un nuevo espacio de aprovechamiento profesional médico y, por otro, sirvió de justificación para la implantación y legitimación de la educación física escolar. Tras un proceso de localización, selección e interpretación documental, el objetivo de este trabajo ha sido identificar la genealogía de dicho dispositivo en el contexto español. Para ello se ha puesto el foco en las manifestaciones técnicas, en los conflictos y en los discursos sobre los que se fue conformando ese nuevo espacio profesional. Se ha hecho hincapié en la textura doctrinal constitutiva de la gimnástica cuya impronta –en términos de regularidad, estabilidad, autocontención moral y física– estaría presente en las justificaciones fundacionales de la educación física escolar
2018-03-17T16:25:44Z
2018-03-17T16:25:44Z
2018-03-17T16:25:44Z
2018-03-17
info:eu-repo/semantics/article
Asclepio. Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia, 2017, vol. 69, n. 1
http://hdl.handle.net/10612/7573
info:eu-repo/semantics/openAccess
Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC: Centro de Estudios Históricos