2024-03-29T14:20:43Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/82132023-02-13T14:35:06Zcom_10612_7806com_10612_374col_10612_7828
La atracción del vino en los viajeros europeos de los siglos XVIII y XIX
Fernández Portela, Julio
Isla García, Virginia
Geografía
La literatura y el vino son dos conceptos que han estado unidos desde la época clásica presentando una simbiosis que ha dado lugar a una relación muy estrecha entre ambos. Uno de los ejemplos menos estudiados de esta relación se encuentra en los libros de viaje de los siglos XVIII y XIX en los que se degusta y se reflexiona acerca del mundo del vino español.
En este sentido, el objetivo del artículo es recordar cómo se explicaba la impronta de la actividad vitivinícola y de la cultura del vino en el territorio nacional, con especial interés en la Cuenca del Duero y en Andalucía Occidental según los intereses particulares de viajeros ingleses y franceses y las características propias del libro de viajes (la inserción de esta realidad en sus itinerarios, la necesidad de congraciarse al público lector, haciendo referencia al universo cultural común y a las expectativas asociadas a este género de entretenimiento e información, etc.). Finalmente, sus descripciones en la literatura de viajes sobre el entramado de la industria del vino (la recolección, su elaboración, el almacenamiento, su consumo por diferentes clases sociales o su comercialización con otros países) se contrastarán con los testimonios españoles en otros géneros de la literatura de ficción desde el siglo XVIII hasta comienzos del siglo XX
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2018-06-07
info:eu-repo/semantics/contributionToPeriodical
1132-1202
http://hdl.handle.net/10612/8213
http://dx.doi.org/10.18002/pol.v0i23.542
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
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Universidad de León