2024-03-29T00:26:34Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/85072022-11-15T12:53:10Zcom_10612_17col_10612_477
Mujer emprendedora, un análisis de sus factores determinantes = Female entrepreneur, an analysis of determining factors
Yáñez Merayo, Valeria
Alonso Martínez, Daniel
Organizacion de Empresa
Comercio
Economía
Empresas
En el ámbito de creación de empresas, el número de mujeres emprendedoras se ha incrementado de forma progresiva en los últimos años. No obstante, la tasa de emprendimiento femenina continúa siendo inferior que la contraparte masculina. Este patrón de comportamiento se repite dentro de los consejos de administración y puestos directivos, de manera que la gran empresa sigue marcada por una fuerte representación masculina, lo que incide directamente sobre la desigualdad en el mercado laboral.
El presente trabajo analiza los factores determinantes de la brecha de género que continúa existiendo y que afecta tanto a mujeres que quieren emprender nuevos negocios, como a aquellas que quieren acceder a altos cargos dentro de la empresa. A partir de una metodología de panel (Ordinary Least Squared), el estudio analiza una muestra internacional de 28 países, para el período comprendido entre 2006 y 2016.
Los principales resultados alcanzados ponen de manifiesto la influencia ejercida por el contexto económico, político y cultural de cada país, y cómo estos factores pueden impulsar o limitar la capacidad empresarial en las mujeres emprendedoras, siendo más susceptible que el emprendimiento masculino a los cambios del entorno.
2018-09-08T21:27:08Z
2018-09-08T21:27:08Z
2018-09-08T21:27:08Z
2018-09-08
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://hdl.handle.net/10612/8507
Grado en Comercio Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional