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Dispositivos Biopolíticos de Integración de la Exclusión Social: El Negocio de la Educación de los Pobres
Díez Gutiérrez, Enrique Javier
Rodríguez Fernández, Juan Ramón, 1977-
Didactica y Organizacion Escolar
Educación
Política
Los programas de ingresos mínimos son actuaciones públicas esenciales en la lucha contra la pobreza en la Unión Europa. En este artículo pretendemos mostrar las características de las políticas de ingresos mínimos de lucha contra la pobreza y de las actuaciones formativas vinculadas a ellas en el caso de España. Partiendo de una estrategia analítica basada en los planteamientos de Michel Foucault, analizamos los discursos hegemónicos en estos programas de ingresos mínimos: el discurso social-liberal y el discurso neoliberal. Para ello utilizamos las nociones de racionalidad política y de la sintomatología social. A través de este análisis discursivo encontramos que, en las actuaciones de lucha contra la exclusión social, la educación se configura como una inversión individual para el fomento de la empleabilidad, como un elemento para reivindicar la responsabilidad individual del sujeto en su propio proceso de integración social y como un espacio susceptible de rentabilidad económica mediante su configuración como un cuasimercado educativo. A su vez, y este es uno de los principales resultados de este trabajo, se identifica un emergente discurso hegemónico en la lucha contra la pobreza. Un discurso fruto de la hibridación de los discursos social y neoliberal, que hemos denominado Educación como “santa neocruzada” contra la pobreza
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info:eu-repo/semantics/article
Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2018, vol. 7, n. 2
http://hdl.handle.net/10612/9339
Universidad Autónoma de Madrid: Grupo de Investigación Cambio Educativo para la Justicia Social (GICE)