2024-03-29T09:52:08Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/98242021-04-16T08:23:06Zcom_10612_17col_10612_21
Escala de valoración para el Prácticum del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria por parte de los tutores de los centros
Alonso-Cortés Fradejas, María Dolores
Pérez Pueyo, Ángel Luis, 1967-
Díez Fernández, María De Los Ángeles
Domínguez Fernández, Raquel
González Alonso, Inmaculada
García González, Marta Eva
Gutiérrez García, Carlos, 1974-
Fernández Fernández, Roberto, 1975-
Educacion Fisica y Deportiva
Educación
El objetivo de este trabajo es describir la escala de valoración diseñada para la
evaluación y calificación del Prácticum del Máster Universitario en Formación del
Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación
Profesional y Enseñanza de Idiomas de la Universidad de León por los tutores en
los centros escolares. Esta escala fue diseñada por una red formada por tutores
de centros escolares (TC) y tutores académicos (TA). El proceso de elaboración
tuvo como punto de partida la división de las competencias y las subcompetencias
de esta asignatura entre las referidas al análisis de la práctica docente
(responsabilidad de los TA) y las centradas en la intervención educativa (objeto de
evaluación de los TC). Para cada subcompetencia se determinaron una serie de
indicadores tomando como referencia algunos de los instrumentos utilizados para
la evaluación de la actuación docente, entre otros, el Sistema para la observación
del desarrollo del contenido (Rink, 1979) y la Escala de medidas cualitativas de la
actuación docente (Werner & Rink, 1989). Tras ser pilotada en varios centros se
consensuó una escala de valoración final. La Escala de valoración para los
profesores-tutores incluye 4 subcompetencias, con varios indicadores y varios
niveles para cada indicador, a los que se asocian diferentes puntuaciones según el
grado de ejecución. Los objetivos que esperamos lograr con su uso son: 1)concienciar a los TC de la necesidad de evaluar el grado de adquisición de las
competencias profesionales de sus tutorandos, 2) ayudar tanto a los alumnos
como a sus tutores a reflexionar y evaluar el grado de rendimiento alcanzado en la
adquisición de los aprendizajes y 3) generar calificaciones más justas y
consistentes. En futuras investigaciones abordaremos si este instrumento ha
cumplido las expectativas
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XIII Symposium Internacional sobre el Practicum y las Prácticas Externas, 29-30 de junio, 2015, Poio (Pontevedra)
978-84-8408-864‐6
http://hdl.handle.net/10612/9824
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