2024-03-28T10:39:40Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/121282022-03-16T12:18:34Zcom_10612_17col_10612_18
La percepción del profesorado de Educación Primaria y Educación Secundaria sobre las variables que influyen en el Abandono Escolar Temprano
Vidal García, Francisco Javier, 1964
Vieira Aller, Maria Jose
González Rodríguez, Diego
Metodos de Investigacion y Diagnostico en Educacion
Educación
Educación Primaria
p. 20
El Abandono Escolar Temprano es un problema que preocupa a los países de todo el mundo. Esto se debe a que afecta directamente tanto a la vida de los estudiantes que abandonan como a la sociedad en general. El objetivo del presente estudio es conocer la percepción que tienen los docentes de las etapas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato sobre las variables más influyentes en el Abandono Escolar Temprano. La investigación llevada a cabo sigue una metodología de encuesta, mediante la administración de un cuestionario con 85 variables identificadas en la literatura científica. Se obtuvieron 134 respuestas de docentes de toda España. Los resultados indican que las variables consideradas más relacionadas con el Abandono Escolar Temprano son las vinculadas a características individuales y familiares. En menor medida, se consideran relacionadas la actividad escolar del individuo como estudiante, la actitud del profesorado, el comportamiento de los compañeros de clase y las características del centro. Se concluye que estamos ante un fenómeno de causas complejas que no debe ser abordado exclusivamente desde una perspectiva académica sino multidisciplinar
2020-05-14T14:53:06Z
2020-05-14T14:53:06Z
info:eu-repo/semantics/article
0212-4068
http://hdl.handle.net/10612/12128
https://doi.org/10.6018/rie.37.1.343751
info:eu-repo/semantics/openAccess
Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)