2024-03-29T01:48:22Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/130682024-03-04T12:38:36Zcom_10612_17col_10612_18
Familias y Docentes: garantes del aprendizaje durante el confinamiento = Families and teachers: guarantees of learning during confinement
Hortigüela Alcalá, David
Fernández Río, Javier
Pérez Pueyo, Ángel Luis
López Aguado, María Mercedes
Manso Ayuso, Jesús
Educacion Fisica y Deportiva
Educación Física
p. 353-370
El cierre de los centros educativos en España ha supuesto una adaptación inmediata sobre la forma de garantizar el aprendizaje. Los docentes han tenido que adaptarse de manera inmediata a un entorno digital de enseñanza y las familias han debido de atender con garantías a las tareas virtuales de sus hijos. El presente estudio tiene dos objetivos: a) analizar las variables relativas a la relación existente entre la familia, los centros educativos y los docentes, así como sus problemas para apoyar a los alumnos; b) analizar el efecto que tiene el modelo de enseñanza empleado por el docente en el seguimiento de la enseñanza virtual. Se ha utilizado una metodología cuantitativa con un diseño ex post facto descriptivo por encuesta, en el que han participado 3700 docentes y 5867 familias de todo el territorio español. Las principales dificultades se han encontrado en la falta de apoyo por parte de la administración y en la formación en competencia digital del profesorado. También ha quedado de manifiesto la necesidad de trabajar la autonomía y la autorregulación de los estudiantes y además existieron deferencias significativas en función del modelo de enseñanza (centrado en contenido versus en competencia) de los docentes.
2021-04-15T09:29:17Z
2021-04-15T09:29:17Z
info:eu-repo/semantics/article
http://hdl.handle.net/10612/13068
10.15366/riejs2020.9.3.019
2254-3139
info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Autónoma de Madrid: Grupo de Investigación Cambio Educativo para la Justicia Social (GICE)