2024-03-28T19:30:52Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/130862021-04-20T00:00:42Zcom_10612_17col_10612_18
Influencia de factores de tipo educativo en el ajuste formación-empleo en hombres y mujeres = Influence of educational factors on the education-job match in men and women
Rodríguez Esteban, Agustín
Vidal García, Francisco Javier
Metodos de Investigacion y Diagnostico en Educacion
Educación
Universidades
p. 1-16
En España, el número de universitarios que tiene un empleo no ajustado a su formación es mayor que en otros países del entorno. Las razones de este fenómeno difieren, en cierta medida, según el género del trabajador. La presente investigación analiza los factores de tipo educativo que mejor predicen el ajuste formación-empleo en hombres y mujeres. Se han analizado las dos modalidades de ajuste más frecuentes: el ajuste vertical y el ajuste horizontal. Los datos han sido obtenidos de la Encuesta de Inserción Laboral de los Titulados Universitarios 2014 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística. Hemos trabajado con una muestra de 19272 individuos. Además de pruebas de contingencia, se ha empleado la técnica de la regresión logística binaria para determinan el valor predictivo de las variables elegidas sobre el ajuste. Encontramos, como resultado principal, que variables como el área de estudio, la posesión de otra titulación universitaria, el nivel de idiomas o el manejo de nuevas tecnologías ejercen una mayor influencia en el ajuste formación-empleo en el caso de las mujeres. Los resultados pueden explicarse sobre la base de las distintas teorías que señalan que las razones que llevan a un individuo a elegir un trabajo no ajustado a su formación difieren según el género del trabajador. Las obligaciones familiares siguen siendo elementos que condicionan, en gran medida, las decisiones laborales de las mujeres. El mercado de trabajo parece valorar las competencias adquiridas de forma diferente en hombres y mujeres
2021-04-19T12:16:34Z
2021-04-19T12:16:34Z
info:eu-repo/semantics/article
1134-4032
http://hdl.handle.net/10612/13086
10.7203/relieve.26.1.16499
info:eu-repo/semantics/openAccess
Universitat de València: Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación