2024-03-29T01:17:13Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/37122022-11-15T12:33:08Zcom_10612_17col_10612_477
Estrategia de Desarrollo y lanzamiento de nuevos productos. El caso del sector farmacéutico = Development and launch strategy for new products. The case in the pharmaceutical industry.
Sánchez Morán, Diego
Gutiérrez Rodríguez, Pablo
Comercializacion e Investigacion de Mercados
Economía
Empresas
Marketing
Política
El desarrollo de nuevos productos se considera una actividad crucial para que las
empresas puedan sobrevivir en un entorno con rápidos cambios, tanto en las
necesidades de los consumidores como en la tecnología. A pesar de esta situación, se
puede ver que las políticas de I+D+i siguen sin ser prioritarias en muchos países,
incluido España, lo que hace que exista una pérdida de competitividad continuada.
La industria farmacéutica no es ajena a la necesidad de innovación y desarrollo de
nuevos productos, en busca de adaptarse a la alta rivalidad de los mercados en los que
opera. De hecho se encuentra a la cabeza de los sectores que acumulan el mayor
porcentaje de gasto empresarial en I+D en España y en el mundo.
En este trabajo se comentan las etapas, por parte de esta industria, a seguir en el
desarrollo y comercialización de nuevos productos, para un lanzamiento con éxito en el
mercado. Las características y diferencias de los lanzamientos en este sector son
fundamentales para determinar el éxito o fracaso de un fármaco.
En cualquier caso, es necesario, una cooperación para unir funciones interdependientes
y asegurar que contribuyen a los objetivos globales de la organización, de manera que
las áreas de Marketing, I+D, y Operaciones deben estar comprometidas en el desarrollo
de nuevos productos
2014-08-29T10:17:36Z
2014-08-29T10:17:36Z
2014-08-29
2014-07-04
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://hdl.handle.net/10612/3712
Curso de Adaptación Grado en ADE
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional