2024-03-28T11:58:58Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/56192022-11-15T12:54:13Zcom_10612_17col_10612_477
Células de combustible y su uso como sistemas de propulsión
González Arias, Judith
Gómez Barrios, Xiomar Arleth
Proyectos de Ingenieria
Ingeniería de minas
En el presente trabajo fin de grado se ha llevado a cabo un estudio y análisis de los diferentes tipos de celdas de combustible, desde su origen, su desarrollo a lo largo del tiempo, hasta los diferentes tipos que hay en la actualidad, así como las partes más representativas que las constituyen.
Tras evaluar las distintas opciones, se ha llegado a la conclusión que las celdas de combustible tipo PEM son las que se encuentran en un estado más avanzado de desarrollo e implantación. Con esto, se ha optado por centrar el trabajo en este tipo de sistemas, describiendo con más detalle los componentes de los que está formado, y su funcionamiento. Para ello se ha realizado el diseño orientado a la fabricación de un pequeño prototipo que muestre su trabajo.
Se han analizado los distintos pros y contras de esta tecnología para comprobar su viabilidad como alternativa a los sistemas de generación de energía, y más concretamente a los sistemas de propulsión en diferentes vehículos.
Teniendo en cuenta que el hidrógeno es el principal combustible de estos sistemas, se ha realizado un estudio del mismo, analizando las distintas formas para su obtención, llegando a la conclusión que a día de hoy debe ser obtenido a partir de combustibles fósiles, ya que métodos como la electrolisis del agua todavía no se encuentran bien desarrollados para este fin. Del mismo modo, se han clasificado los diferentes métodos de almacenamiento de este combustible.
2016-10-25T11:57:38Z
2016-10-25T11:57:38Z
2016-10-25
2016-07
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://hdl.handle.net/10612/5619
Grado en Ingeniería de la Energía
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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