2024-03-29T10:36:40Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/75102023-02-13T14:34:49Zcom_10612_383com_10612_374col_10612_7406
“Ese ojo sin moral”: las repercusiones estéticas del cine como “ojo mecánico” desde el ultraísmo al surrealismo
Molina Barea, María Carmen
Arte
El objetivo del presente trabajo responde a la voluntad de análisis de la relación gestada entre el cinematógrafo y el movimiento surrealista en España, acusando las poderosas conexiones establecidas entre ambos en base a determinados registros teórico-estéticos, los cuales abarcan, específicamente, los vinculados a la noción de cine como “ojo mecánico”, heredada del futurismo italo-ruso. En este panorama será necesario estudiar el ambiente creativo del ultraísmo, los valores “antiputrefactos” dela “Santa Objetividad” daliniana, y el fenómeno del fetichismo voyeurista en la producción fílmica de Buñuel, sin obviar las ricas implicaciones hipertextuales que incurren en dicho entramado.
2018-03-17T11:31:42Z
2018-03-17T11:31:42Z
2018-03-17
info:eu-repo/semantics/contributionToPeriodical
1696-0319
http://hdl.handle.net/10612/7510
http://dx.doi.org/10.18002/da.v0i13.946
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Universidad de León