2024-03-28T23:16:06Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/81372020-12-10T09:05:05Zcom_10612_17col_10612_20
Discurso político emergente en las redes sociales
Díez Gutiérrez, Enrique Javier
Torrego González, Alba
Didactica y Organizacion Escolar
Política
Sociología
p. 1576-1586
Hemos analizado en diversas investigaciones anteriores el potencial de las redes sociales para fomentar
nuevas estrategias pedagógicas de ciudadanía activa, comprometida y crítica. En esta nueva
investigación, cuyos resultados se presentan, nos hemos centrado en analizar el discurso políticopedagógico
emergente de una joven formación política “Unidos Podemos”, fruto de la confluencia
de una de nuevo cuño, Podemos y otra tradicional, Izquierda Unida, que han conseguido innovar su
interacción social con la ciudadanía a través de las redes sociales, en concreto Twitter. A través de la
revisión de los tuits generados por sus líderes, en torno al período de las elecciones generales de 2016,
se pretende analizar el modelo de discurso político e ideológico que se difunde en las redes y cómo
influye éste en la construcción de un determinado imaginario sociopolítico de quienes usan esta red
social. Los resultados obtenidos muestran una nueva forma de hacer pedagogía política más cercana a
la gente joven, que engancha y conecta más fácilmente con ella, rompiendo el viejo molde del modelo
de “asunto serio” y “cuestión grave” que tenía tradicionalmente la política. A pesar del posible cuestionamiento
sobre la posible “frivolización” de la política, lo cierto es que han creado tendencia hacia
lo que podríamos denominar la “alegría plebeya” que desborda del discurso políticamente correcto
2018-06-02T15:42:46Z
2018-06-02T15:42:46Z
2018-06-02
info:eu-repo/semantics/bookPart
Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje / coord. por Rosabel Roig Vila
978-84-9921-848-9
http://hdl.handle.net/10612/8137
info:eu-repo/semantics/openAccess
Octaedro, 2016