2024-03-29T15:09:01Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/38642022-11-15T12:54:11Zcom_10612_17col_10612_477
Análisis de la implantación de técnicas de mejora competitiva en las empresas de Castilla y León :Lean Management = Analysis of the introduction of techniques of competitive improvement in companies of Castilla y León : Lean Management
Falagán Franco, Ana
Mendaña Cuervo, Cristina
Con este trabajo se pretende profundizar en el análisis de las herramientas de gestión orientadas a propiciar la competitividad, a hacer más con menos. La competitividad se ha convertido en un elemento clave para cualquier empresa, de ahí la importancia de poner en marcha herramientas de gestión, entre las que destaca el Lean Management. Esta “filosofía” busca, en primer término, la eliminación de los desperdicios presentes en la actividad de las organizaciones, lo que supone un notable cambio en la forma en que está diseñado el sistema productivo. Con su implantación práctica es el propio cliente el que “empuja” dicha producción, con lo que la empresa entregará al cliente lo que éste desea, tanto en forma como en tiempo. Para aplicarlo existen numerosas herramientas tales como el sistema 5S, la estandarización, el mapa de flujo de valor, entre otras. Este trabajo se ha enfocado, una vez desarrollado un estudio del estado del arte sobre el tópico, junto con un análisis crítico de las oportunidades abiertas en el mismo, en el desarrollo de un estudio empírico que permita contrastar su implantación práctica. Para ello se lleva a cabo una encuesta donde conocer el grado de implantación en las empresas de Castilla y León (CyL), obtener una visión acerca de sí las empresas de esta comunidad son competitivas a nivel nacional e incluso internacional. El trabajo realizado ha permitido concluir que las empresas de CyL tienen mucho camino por recorrer en términos de gestión y de emplear nuevas técnicas para alcanzar el nivel de competitividad de otras empresas tanto nacionales como internacionales
2014-09-19
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://hdl.handle.net/10612/3864
https://buleria.unileon.es/bitstream/10612/3864/1/45689589C_GADE_Julio2014.pdf
acd77661468eeb61e5760426ca83f9b7
https://buleria.unileon.es/bitstream/10612/3864/2/license.txt
2afe00e6e6eabe127e18eca38b9388ab
https://buleria.unileon.es/bitstream/10612/3864/3/45689589C_GADE_Julio2014.pdf.txt
ad64c594d286a22f7fc287f541e21c95
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Economía
Empresas
Lean Management
Competitividad
Castilla y León