2024-03-29T11:23:49Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/39082022-11-16T15:41:59Zcom_10612_17col_10612_476
La percepción de la responsabilidad social de la empresa por parte de la alta dirección = Top managers’ perception of corporate social responsibility
Godos Díez, José Luis de
Nieto Antolín, Mariano
Fernández Gago, Roberto
La presente investigación analiza el papel que juegan los altos directivos y sus percepciones como determinantes del comportamiento de la empresa y, en concreto, para la implementación y desarrollo de prácticas de responsabilidad social corporativa (RSC). El marco teórico se encuadra a partir de aportaciones de la teoría de los Mandos Superiores, la teoría de los Stakeholders, el enfoque Agencia-Stewardship, las teorías de la Acción Razonada y del Comportamiento Planificado, entre otras.
Se pone de manifiesto la necesidad y la relevancia de analizar factores relacionados con aspectos psicológicos y cognitivos de los altos directivos , ya que constituyen importantes antecedentes de su conducta y, dada su destacada posición en la empresa, de las acciones desarrolladas por esta última. Se revela que el sector general de actividad al que pertenece la compañía condiciona decisivamente el nivel de prácticas de RSC desarrolladas. Y finalmente, se muestra que los propietarios o accionistas, a través del grado de concentración de la propiedad, pueden influir significativamente en el nivel de implicación en materia de RSC. De esta manera, se sugiere que la consideración simultánea de los dos grupos con mayor poder para la efectiva implementación de la RSC, los altos directivos y los propietarios, puede mejorar la capacidad explicativa de los modelos de análisis en este campo
2014-11-04
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
http://hdl.handle.net/10612/3908
https://buleria.unileon.es/bitstream/10612/3908/1/2012-GODOS%20D%c3%8dEZ%2c%20JOS%c3%89%20LUIS.pdf
a351a06186487becbe93a466464a098e
https://buleria.unileon.es/bitstream/10612/3908/2/license.txt
2afe00e6e6eabe127e18eca38b9388ab
https://buleria.unileon.es/bitstream/10612/3908/3/2012-GODOS%20D%c3%8dEZ%2c%20JOS%c3%89%20LUIS.pdf.txt
c4535d7ff9157c9aabfaae27c43186f5
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Empresas
Responsabilidad Social Corporativa
Agencia Stewardship
Ética empresarial
Teoría de los Stokeholders
Altos directivos
10.18002/10612/3908