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La modelización de la conducta empresarial a partir de la teoría de juegos = Modelling business behaviour from games theory
González González, Cristina
Pardo Fanjul, Ana
La estrategia de la empresa es uno de los conceptos que mayor atención han suscitado tanto para los estudiantes de la Dirección de Empresas como para los directivos y personas encargadas de ponerlas en marcha. El comportamiento estratégico de la empresa ha sido uno de los campos de estudio que más ha evolucionado en los últimos años y todo esto se debe a varias razones: • La nueva Economía Industrial ha permitido avanzar en la modelización de la conducta empresarial a partir de la teoría de juegos. Gracias a ella logramos tener un conocimiento más preciso de cómo las empresas pueden comportarse estratégicamente y así poder beneficiarse de su conducta. Los problemas que la interdependencia plantea a las empresas han sido entendidas gracias a la contribución de las ventajas de mover primero, la racionalización de las prácticas colusorias mediante los juegos repetidos y el valor de las acciones irreversibles, entre otros. • La Dirección Estratégica ha realizado importantes contribuciones dirigidas a profundizar en la forma en la que las empresas pueden explotar las imperfecciones del mercado y tratar de diferenciar su posición con respecto a sus competidores o conseguir reducir sus costes mediante la explotación de economías de escala y de experiencia. La incidencia que tienen los costes de transacción, los activos específicos, la información asimétrica y la frecuencia de los intercambios, todo ello dentro de un mundo caracterizado por la racionalidad limitada y las conductas oportunistas, son aspectos fundamentales para el análisis estratégico de una empresa. • Por último, el auge de los acuerdos de cooperación o alianzas estratégicas, la necesidad de armonizar la diferenciación y los costes reducidos si se quiere seguir siendo competitivo, el dinamismo tecnológico, los retos que supone una economía abierta a la competencia, la importancia de la cultura y los recursos propios difícilmente imitables, los nuevos métodos de producción, etc., suponen un reto muy importante para el estudio y la comprensión de la conducta empresarial
2016-09-26
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://hdl.handle.net/10612/5534
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