2024-03-28T14:50:18Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/67102022-11-15T12:39:40Zcom_10612_17col_10612_477
El comercio exterior del sector cervecero español. La internacionalización como proceso estratégico, el caso de Mahou – San Miguel en India = Foreign trade of the Spanish brewing industry. Internationalization as a strategy process, the case of Mahou – San Miguel in India
María Díez, Lidia
Gutiérrez Rodríguez, Pablo
La cerveza es un producto universal; una bebida alcohólica con ciertas
características especiales. Su producción y consumo se remonta a miles de años atrás,
pero su expansión en España no se produjo hasta la segunda mitad del siglo XX.
Actualmente, es un sector clave, debido a la aportación a la economía nacional, al nivel
de producción, consumo y ventas, o a la creación de empleo.
Con un sector maduro y la reciente crisis económica, la cerveza española se ha
colocado en el escenario internacional, donde las exportaciones se han casi
cuadriplicado en los últimos 10 años. Es el caso de Mahou – San Miguel, empresa que
está detrás del 70% de la cerveza española que se consume alrededor del mundo.
En 2012, con una amplia experiencia internacional, Mahou – San Miguel llegó a
India, un gran mercado con un fuerte crecimiento del sector cervecero, a través de una
joint-venture con una empresa local. En 2014 adquirió su totalidad y estableció su
primera filial fuera de España. Hoy en día, se encuentra en plena fase de crecimiento en
el país asiático, posicionando sus productos “Premium” para la creciente clase mediaalta
urbana. En este trabajo, analizaremos el proceso estratégico de internacionalización
llevado a cabo.
2017-08-23
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://hdl.handle.net/10612/6710
https://buleria.unileon.es/bitstream/10612/6710/1/71307768V_GCI_julio17.pdf
ce07a385453b8df0ce0a42c8da7d1f29
https://buleria.unileon.es/bitstream/10612/6710/3/71307768V_GCI_julio17.pdf.txt
e97200d4e1d094e1631838d2e219e0e1
https://buleria.unileon.es/bitstream/10612/6710/2/license.txt
2afe00e6e6eabe127e18eca38b9388ab
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Comercio
Economía
Marketing
Internacionalización
Comercio exterior
Estrategia corporativa
España
India
Cervezas Mahou