2024-03-29T06:06:02Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/127682022-11-16T15:41:55Zcom_10612_17col_10612_476
Facultad de Educacion
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500
Vidal García, Francisco Javier
1100
600
0000-0003-1060-6957
Vázquez Casares, Ana María
1084
600
0000-0002-0360-5262
Psicologia Evolutiva y de la Educacion
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500
2021-01-27
2021-01-31T20:32:23Z
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2020-09-30
http://hdl.handle.net/10612/12768
10.18002/10612/12768
243 p.
Un profesional es competente cuando actúa movilizando de forma integrada conocimientos, procedimientos y actitudes ante una situación, para resolverla de un modo eficaz en un contexto espacio-temporal. La competencia en términos de rendimiento está ligada al contexto laboral específico y a las exigencias que surgen en el día a día en el desempeño laboral.
En el análisis de la competencia de la enfermería prehospitalaria, la coexistencia simultánea de varios roles emergentes de enfermería de urgencias y la heterogeneidad entre ellos, se acompaña de la ausencia de regulación normativa y de un programa formativo que dé respuesta y esté basado en las competencias específicas del puesto. La garantía de la competencia de enfermería en la asistencia prehospitalaria, en términos de seguridad y calidad asistencial y la ineludible vinculación de un desempeño eficaz profesional a la formación y viceversa, requiere establecer las competencias específicas a adquirir, necesarias en ése contexto especifico, las exigencias en el nivel de dominio y el nivel formativo considerado más adecuado para adquirir dichas competencias. Nuestro objetivo general es analizar las competencias específicas necesarias en la atención urgente prehospitalaria de los profesionales de enfermería en España. Este mapa se acompaña de una propuesta de distribución de las competencias en los niveles formativos para su adquisición, desde el punto de vista de los docentes universitarios y de los profesionales asistenciales, entendidos como agentes principales implicados.
El diseño es una investigación de corte transversal mixta, cualitativa y cuantitativa desarrollada en dos fases. Una primera fase de revisión bibliográfica y diseño del cuestionario y una segunda fase de recogida y análisis de datos y elaboración de propuestas, con un diseño descriptivo de opinión, transversal.
Resultados:
Se obtienen 5 perfiles formativos resultantes del análisis de los elementos formativos detectados en las figuras de enfermería identificadas con competencias en asistencia urgente en el mundo, coexistiendo varios roles en los 5 continentes.
Los dominios que obtienen una mayor puntuación en importancia son el D4 relativo a Competencias Interpersonales y el D1 de Competencias Generales.
Todas las competencias propuestas, excepto 6, han obtenido valores superiores a 4 sobre 5. La competencia a la que ambos grupos atribuyen mayor importancia es la competencia de "Reconoce el riesgo vital y sabe ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado”, en compañía de “Presta atención de calidad” para los docentes y de “posee una actitud cooperativa con el resto del equipo” y “exigencia de formación y actualización profesional permanente” por los enfermeros asistenciales.
El nivel inicial de grado fue señalado como apropiado para capacitar en 9 competencias por los docentes y en 18 por los enfermeros asistenciales y el de postgrado académico para capacitar en 25 competencias por los docentes y en 14 por los asistenciales. El mapa de competencias obtenido, equilibra la adquisición de competencias entre los niveles de grado y postgrado. El grado es considerado nivel adecuado para 29 competencias y el postgrado académico 28. La formación complementaria es considerada adecuada para alcanzar niveles de dominio óptimo en 3 competencias.
Conclusiones:
La perspectiva global de la formación de la enfermería de emergencias evidencia la exigencia de completar la formación de grado con un entrenamiento específico en el área de urgencias, lo que induce a considerar que la formación de grado por sí sola no es suficiente para para un desempeño eficaz. El perfil formativo más frecuente de los enfermeros de urgencias en el mundo es la combinación de formación de grado, junto con formación de postgrado específico de un año de duración, complementado con formación continuada específica sobre SV avanzado y asistencia al trauma grave o con experiencia laboral de al menos 2 años en el área de cuidados críticos.
En opinión de los profesores universitarios españoles y de los enfermeros asistenciales, las competencias propuestas se corresponden con las competencias específicas requeridas en enfermería de emergencia prehospitalaria, para ser competente. Proponemos como competencias a adquirir en el nivel de grado, las competencias generales, metodológicas, inter e intrapersonales y aquellas competencias técnicas que tienen un carácter generalista y como competencias a adquirir en el postgrado, aquellas que encierran un mayor nivel de complejidad clínica y aquellas directamente vinculadas a la especificad del contexto. La formación continuada, conserva su valor de complemento a lo largo de la vida laboral, en el mantenimiento de los niveles de dominio adecuados.
La descripción del mapa de las competencias asumidas por la enfermería en la asistencia urgente pre-hospitalaria permite clarificar y describir los límites profesionales y guiar la inclusión en el currículum formativo de cada uno de las competencias, en el nivel indicado, para que la capacitación obtenida por los profesionales en su formación, se adapte a requisitos de los puestos de trabajo a los que van a optar estos profesionales y sea garante de un desempeño eficaz en el contexto específico.
spa
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http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Enfermería
Psicología
Enfermería
Habilidades profesionales
Perfiles profesionales
5802.07 Formación Profesional
Las competencias específicas del puesto de Enfermería de Urgencias y Emergencias Pre-hospitalaria = Specific competences of prehospital emergency nursing
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