2024-03-29T01:40:24Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/13852023-02-13T14:35:03Zcom_10612_524com_10612_374col_10612_533
Lanero Fernández, Juan J.
599
500
0000-0002-8722-5135
2009-04-16
2011-12-16T23:35:05Z
2011-12-16T23:35:05Z
2011-12-17
1699-9495
http://hdl.handle.net/10612/1385
El presente estudio pretende ver, desde una perspectiva amplia, los dos tratados de James Peele (1553, 1569). The pathe waye (1569), en su conjunto, se aparta de forma considerable de los tratados publicados con anterioridad; y por lo que se refiere a su primer libro (1553), dispone de suficientes rasgos diferenciadores para que en el todo y en las partes sea una pieza bien distinta de tratados anteriores. Algunos detalles de The maner and fourme provienen directamente de Pacioli o a través del primer tratado inglés de partida doble, obra de Hugh Oldcastle (1543), o de Ympyn. La influencia de éste, por su tratado holandés/francés (1543) y la traducción inglesa (1547), se aprecia en The pathe waye en el cierre del Libro Mayor y en la forma que ambos tienen de tratar las operaciones de trueque. Es un hecho que Manzoni (1540) está presente en The moner and fourme en lo tocante a la numeración de las partidas en el Diario y a su referencia en el texto. Por lo que se refiere a la organización de los libros de cuentas, también existen resonancias de Weddington. La excelencia es la cualidad que destaca en los dos tratado, en particular en The pathe waye. Peele supo recoger en sus libros las tendencias más innovadoras de la partida doble provenientes de los autores que le precedieron. Está demostrado que Mellis manejó, aunque no siempre de forma apropiada, los tratados de Peele para su reedición de Oldcastle (1588). Y se puede decir lo mismo de John Carpenter (1632). Pele comprendió los verdaderos principios de la partida doble; pero sus excelentes tratados se quedaron injustamente olvidados en la penumbra de los pretextos, la competencia de los contextos y casi ningún paratexto que los valorara en su justiprecio que fue, y sigue siendo, elevado
spa
Universidad de León
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Contabilidad
Cultura
Derecho
Historia
Teneduría de libros
Partidas
Trueque
Inglaterra
Siglo XVI
Pretextos y contextos olvidados: arte, ciencia y técnica en algunos tratados contables de la Inglaterra Tudor
info:eu-repo/semantics/contributionToPeriodical
Pecunia
THUMBNAIL
3180991[1].pdf.jpg
3180991[1].pdf.jpg
IM Thumbnail
image/jpeg
3570
https://buleria.unileon.es/bitstream/10612/1385/4/3180991%5b1%5d.pdf.jpg
01f06d00a84a3a412f5e97863e86a949
MD5
4
ORIGINAL
3180991[1].pdf
3180991[1].pdf
application/pdf
1614264
https://buleria.unileon.es/bitstream/10612/1385/1/3180991%5b1%5d.pdf
4a0d96e19a03a4f18d95fe0a8b41b15a
MD5
1
LICENSE
license.txt
license.txt
text/plain; charset=utf-8
1396
https://buleria.unileon.es/bitstream/10612/1385/2/license.txt
8c96e1ee1b88bc4e9391004bbedb0e37
MD5
2
TEXT
3180991[1].pdf.txt
3180991[1].pdf.txt
Extracted text
text/plain
84901
https://buleria.unileon.es/bitstream/10612/1385/3/3180991%5b1%5d.pdf.txt
9be9d990a877639f78ee663081eeafd3
MD5
3
10612/1385
oai:buleria.unileon.es:10612/1385
2023-02-13 15:35:03.505
BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León
buleria@unileon.es
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