2024-03-28T10:41:59Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/40512022-11-15T12:54:26Zcom_10612_17col_10612_477
Facultad de Ciencias Economicas y Empresariales
cc14f0d4-c031-4dbb-9858-f5bb76483e84
500
Llamas Alonso, Rosa
e18b715a-3bc7-41c0-b130-8ad21b717704
500
Alonso Peláez, Alvaro
21a06a51-f781-4ac9-8d4c-df8b4fe94142
500
Comercializacion e Investigacion de Mercados
16eeb863-21a0-44c2-87ff-0a2c8bb70aed
500
2014-12-15
2015-01-20T09:21:02Z
2015-01-20T09:21:02Z
2015-01-20
2014-12-15
http://hdl.handle.net/10612/4051
El Consumo Colaborativo, y una serie de nuevos conceptos, relacionados con nuevas formas de consumo y de organización económica, han evolucionado y crecido en importancia en los últimos años. Por ello, el objetivo de este trabajo es estudiar este nuevo paradigma económico en España, analizando tanto los factores que impulsan este fenómeno, como aquellos que suponen barreras al mismo. Para alcanzar dicho objetivo, en primer lugar, profundizamos en la conceptualización del Consumo Colaborativo, así como de otros términos relacionados con el mismo. A continuación, estudiamos sus antecedentes, así como, las principales razones de su reciente desarrollo en nuestro país. Por último, estudiamos el proceso de cambio de modelo de Hiper-Consumo a Consumo Colaborativo, así como los modelos P2P y principales sectores de actividad. Tras la realización de esta primera fase de la investigación basada en fuentes de información secundaria, y utilizándola como punto de referencia, llevamos a cabo una investigación empírica, de carácter cualitativo, sobre los factores que impulsan y aquéllos que suponen barreras al desarrollo del Consumo Colaborativo en España. Para ello, realizamos dos dinámicas de grupo con 15 personas españolas con diferentes conocimientos y experiencias previas en relación a este fenómeno. Para concluir, presentamos los aspectos que hemos identificado como principales impulsores y barreras al Consumo Colaborativo y las perspectivas futuras de este nuevo paradigma en nuestro país
spa
Grado en Comercio Internacional
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Ecología. Medio ambiente
Economía
Marketing
Consumo colaborativo
Hiper-consumo
Usuario Airbnb
España
Factores determinantes del consumo colaborativo como nuevo paradigma económico = Key aspects of collaborative consumption as a new economic paradigm
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
THUMBNAIL
71467693T_GCI_Diciembre14.pdf.jpg
71467693T_GCI_Diciembre14.pdf.jpg
IM Thumbnail
image/jpeg
3761
https://buleria.unileon.es/bitstream/10612/4051/4/71467693T_GCI_Diciembre14.pdf.jpg
f3b57e639f969450c84e6a375e1cbb0d
MD5
4
TEXT
71467693T_GCI_Diciembre14.pdf.txt
71467693T_GCI_Diciembre14.pdf.txt
Extracted text
text/plain
190431
https://buleria.unileon.es/bitstream/10612/4051/3/71467693T_GCI_Diciembre14.pdf.txt
82824cdfba43aa2a6e3db79e6ed19e32
MD5
3
LICENSE
license.txt
license.txt
text/plain; charset=utf-8
1413
https://buleria.unileon.es/bitstream/10612/4051/2/license.txt
2afe00e6e6eabe127e18eca38b9388ab
MD5
2
ORIGINAL
71467693T_GCI_Diciembre14.pdf
71467693T_GCI_Diciembre14.pdf
application/pdf
2832374
https://buleria.unileon.es/bitstream/10612/4051/1/71467693T_GCI_Diciembre14.pdf
c951ad32dcdb3340b1626a74ea9322b4
MD5
1
10612/4051
oai:buleria.unileon.es:10612/4051
2022-11-15 13:54:26.684
BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León
buleria@unileon.es
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