2024-03-28T08:38:20Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/44252023-05-23T00:00:33Zcom_10612_4150com_10612_4149col_10612_4154
Otros
556f96e4-e766-4820-bb66-d5eca851b8cf
500
Olea Franco, Rafael
a4492f81-6782-4711-96c7-f9bdb15a9db1
500
Otros
556f96e4-e766-4820-bb66-d5eca851b8cf
500
2014
2015-07-24T12:01:04Z
2015-07-24T12:01:04Z
2015-07-24
Congreso Internacional "Figuraciones de lo insólito", 5-7 de noviembre de 2014, León, España
http://hdl.handle.net/10612/4425
En su ensayo “La herida de Babel”, Carlos Fuentes reconoce la enorme influencia que tuvo Jorge Luis Borges para la definición de su vocación literaria. Al referirse a la vertiente fantástica que ambos ejercitaron, él marca algunas diferencias:
En Argentina, [país] circundado por la llanura chata e interminable, el escritor sólo puede evocar el solitario árbol del ombú. Borges inventa por ello un espacio, el Aleph, donde pueden verse, sin confundirse, “todos los lugares del orbe, vistos desde todos los ángulos”. Yo puedo hacer lo mismo en la capilla indobarroca de Tonantzintla, sin necesidad de escribir una línea.
Borges debe inventar el jardín de senderos que se bifurcan, donde el tiempo es una serie infinita de tiempos. Yo puedo mirar eternamente el calendario azteca en el Museo de Antropología de la Ciudad de México hasta convertirme en tiempo–pero no en literatura.
Según esta perspectiva, el “irreal” mundo de ficción construido por Borges en su literatura fantástica sería una necesidad inevitable ante la falta de acumulación histórico-cultural del Río de la Plata, que no puede ofrecer al creador los abigarrados referentes que, en cambio, sí están disponibles para Fuentes en México.
El objetivo de este trabajo sería discutir, a partir de esta idea central de Carlos Fuentes, algunas probables diferencias entre las representaciones fantásticas de México y Argentina. De este modo, se revisará si en verdad hay contrastes notables en este sentido. Para ello, se efectuará una comparación general entre la literatura fantástica de Borges y la de Fuentes, sobre todo centrada en Ficciones y El Aleph, en el primer caso, y en Los días enmascarados y Aura,en el segundo
spa
Literatura comparada
Literatura española
Ciencia Ficción
Literatura fantástica
Literatura de lo insólito
Borges, Jorge Luis, 1899-1986
Fuentes, Carlos, 1928-2012
Dos modelos fantásticos: Borges y Fuentes
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/openAccess
THUMBNAIL
Dos_Modelos_Fantásticos_Borges_Fuentes.pdf.jpg
Dos_Modelos_Fantásticos_Borges_Fuentes.pdf.jpg
IM Thumbnail
image/jpeg
5605
https://buleria.unileon.es/bitstream/10612/4425/4/Dos_Modelos_Fant%c3%a1sticos_Borges_Fuentes.pdf.jpg
d5106af5a5c4db940bfc9e7d6250311f
MD5
4
TEXT
Dos_Modelos_Fantásticos_Borges_Fuentes.pdf.txt
Dos_Modelos_Fantásticos_Borges_Fuentes.pdf.txt
Extracted text
text/plain
3864
https://buleria.unileon.es/bitstream/10612/4425/3/Dos_Modelos_Fant%c3%a1sticos_Borges_Fuentes.pdf.txt
51fa31483bea57175f0c591b474b22fb
MD5
3
ORIGINAL
Dos_Modelos_Fantásticos_Borges_Fuentes.pdf
Dos_Modelos_Fantásticos_Borges_Fuentes.pdf
Se adjunta la información recogida por la Biblioteca Universitaria en el marco del Proyecto ESLA (2014-2015)
application/pdf
3515906
https://buleria.unileon.es/bitstream/10612/4425/2/Dos_Modelos_Fant%c3%a1sticos_Borges_Fuentes.pdf
2eaef7231e8d9593f37b099a5439a0f4
MD5
2
LICENSE
license.txt
license.txt
text/plain; charset=utf-8
1413
https://buleria.unileon.es/bitstream/10612/4425/1/license.txt
2afe00e6e6eabe127e18eca38b9388ab
MD5
1
10612/4425
oai:buleria.unileon.es:10612/4425
2023-05-23 02:00:33.754
BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León
buleria@unileon.es
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