2024-03-19T10:27:23Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/45042023-05-19T00:02:07Zcom_10612_4150com_10612_4149col_10612_4154
Otros
556f96e4-e766-4820-bb66-d5eca851b8cf
500
Néspolo, Jimena
7809830e-5ebf-4120-87f4-d442f6f171a5
500
Otros
556f96e4-e766-4820-bb66-d5eca851b8cf
500
2014
2015-07-31T12:34:00Z
2015-07-31T12:34:00Z
2015-07-31
Congreso Internacional "Figuraciones de lo insólito", 5-7 de noviembre de 2014, León, España
http://hdl.handle.net/10612/4504
Se analiza la narrativa de la escritora uruguaya Armonía Somers (1914-1994), quien –según el crítico Ángel Rama (Aquí, cien años de raros, Montevideo, Arca, 1966)– “más tesoneramente representa el espíritu experimental, inconformista, subjetivo” de la Generación del 40, puesto que desde su primera novela La mujer desnuda (1950) hasta sus últimas producciones (Sólo los elefantes encuentran mandrágora, 1986; Muerte por alacrán, 1978) recrea un universo donde “todo es insólito, ajeno, desconcertante, repulsivo y a la vez increíblemente fascinante”. En efecto, se trata de una obra de gran complejidad formal que atenta contra la lógica realista de las causalidades y las derivaciones referenciales del relato en diversos niveles discursivos. En esta presentación, se analizan las distintas figuraciones del cuerpo actualizadas en su obra, con la hipótesis de que este es el espacio textual privilegiado en donde se pone en rica tensión dinámica la tradicional oposición entre Realismo y Fantástico, entre mundo real y fantasmagoría imaginaria, entre absurdo, marginalidad y locura.
spa
Literatura comparada
Literatura española
Ciencia ficción
Literatura fantástica
Literatura de lo insólito
Somers, Armonía, 1914-1994
Insólita desnudez: figuraciones del cuerpo en la narrativa de Armonía Somers
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/openAccess
THUMBNAIL
Insólita_Desnudez_Figuraciones_Cuerpo_Narrativa.pdf.jpg
Insólita_Desnudez_Figuraciones_Cuerpo_Narrativa.pdf.jpg
IM Thumbnail
image/jpeg
5454
https://buleria.unileon.es/bitstream/10612/4504/4/Ins%c3%b3lita_Desnudez_Figuraciones_Cuerpo_Narrativa.pdf.jpg
a18d67397aed486af9564889804ccf99
MD5
4
TEXT
Insólita_Desnudez_Figuraciones_Cuerpo_Narrativa.pdf.txt
Insólita_Desnudez_Figuraciones_Cuerpo_Narrativa.pdf.txt
Extracted text
text/plain
2974
https://buleria.unileon.es/bitstream/10612/4504/3/Ins%c3%b3lita_Desnudez_Figuraciones_Cuerpo_Narrativa.pdf.txt
097ea78e1f5de791a3020adacca1679a
MD5
3
ORIGINAL
Insólita_Desnudez_Figuraciones_Cuerpo_Narrativa.pdf
Insólita_Desnudez_Figuraciones_Cuerpo_Narrativa.pdf
Se adjunta la información recogida por la Biblioteca Universitaria en el marco del Proyecto ESLA (2014-2015)
application/pdf
1026524
https://buleria.unileon.es/bitstream/10612/4504/2/Ins%c3%b3lita_Desnudez_Figuraciones_Cuerpo_Narrativa.pdf
76cc9d2642b5ed7c260923be40596a19
MD5
2
LICENSE
license.txt
license.txt
text/plain; charset=utf-8
1413
https://buleria.unileon.es/bitstream/10612/4504/1/license.txt
2afe00e6e6eabe127e18eca38b9388ab
MD5
1
10612/4504
oai:buleria.unileon.es:10612/4504
2023-05-19 02:02:07.467
BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León
buleria@unileon.es
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