2024-03-29T11:52:56Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/58982022-11-16T15:41:59Zcom_10612_17col_10612_476
Facultad de Filosofia y Letras
1ff1518a-d701-4770-9368-407c28ab1c88
500
González Cañal, Rafael
6843cfb2-a49b-4f95-975c-65ee7a4af097
500
Matas Caballero, Juan
708
500
0000-0003-3485-8825
García Fernández, Óscar
66801c2f-44f8-406c-b8df-8bc75dfcb639
500
Lengua Española
cdd45da8-e8c3-4c6d-bb01-6533dd433b64
500
2015-11
2017-02-20T12:13:58Z
2017-02-20T12:13:58Z
2017-02-20
2016-01-28
http://hdl.handle.net/10612/5898
10.18002/10612/5898
493 p.
Esta tesis doctoral está conformada por dos grandes bloques: la edición crítica de El desafío de Carlos V, de Francisco de Rojas Zorrilla y un estudio detallado de dicha comedia.
El estudio comienza con un capítulo dedicado al contexto histórico del reinado de Felipe IV y a la importancia que tuvo su valido el conde-duque de Olivares en la educación regia. Se hace especial hincapié en el año de 1634 y sus alrededores puesto que en ese año la comedia se representó en palacio, sosteniendo la tesis de que se representó en el palacio del Buen Retiro.
Otro capítulo es el dedicado a al contexto del reinado de Carlos V y en cómo llegó a España siendo un rey extranjero para llegar a ser el principal emperador de Europay muy querido en España. Se analiza, además cómo llega este concepto imperial al siglo XVII.
Otro capítulo es el dedicado a las fuentes de inspiración de la comedia, la obra biográfica de Prudencio de Sandoval: Historia de la vida y hechos del emperador Carlos V. Se analiza también a los otomanos, rivales de Carlos V que tienen en Solimán a su cabeza más visible.
Otro capítulo es el dedicado a las dilucidaciones genéricas, llegando a la conclusión de que nos encontramos ante una comedia historial. Hemos analizado, además, los grandes temas de la comedia: el amor, el honor y el humor En otros capítulos hemos analizado los personajes, dividiéndolos entre cristianos y turcos, donde se destaca Carlos V, siempre ensalzado por el resto de personajes, como su propio hermano Fernando, el duque de Alba o los turcos Solimán, su lugarteniente Abraymo o Juan Sepusio, vaivoda.
En otros capítulos, hemos analizado los recursos y elementos estilísticos de la obra.
Además, hemos analizado detalladamente los elementos compositivos del texto como la técnica dramática que se utiliza en el espacio, el tiempo, un análisis de las acotaciones y de la técnica dramática con cuatro historias interdependientes en tres partes y un análisis de la métrica de las tres jornadas con cuatro cauces estróficos diferentes.
Otro capítulo destacado es el que se dedica a la representación de la comedia, con la tesis de que se representó en el palacio del Buen Retiro, así como un detallado estudio de la compañía de Cristóbal de Avendaño, encargada de la primera representación cortesana.
Como se conservan hasta quince ediciones antiguas diferentes, hemos dedicado otro capítulo al estudio de las mismas hasta llegar a proponer un estema en el que se establecen las relaciones entre las diferentes ediciones conservadas.
Hemos incluido, además, unas conclusiones y una bibliografía.
La segunda parte de la tesis es la edición crítica de El desafío de Carlos V, obra en tres jornadas que hemos anotado al pie de página de manera erudita y con una anotación filológica incluida al final del texto para facilitar su estudio y lectura
spa
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Teatro
Crítica literaria
Rojas Zorrilla, Francisco de, 1607-1648. El desafío de Carlos V
Estudio, anotación y edición crítica de "El desafío de Carlos V" de Francisco de Rojas Zorrilla = Study, annotation and critical edition of Francisco de Rojas Zorrilla's "El desafío de Carlos V"
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
THUMBNAIL
Tesis de Óscar García Fernández.pdf.jpg
Tesis de Óscar García Fernández.pdf.jpg
IM Thumbnail
image/jpeg
3477
https://buleria.unileon.es/bitstream/10612/5898/4/Tesis%20de%20%c3%93scar%20Garc%c3%ada%20Fern%c3%a1ndez.pdf.jpg
967cfe8a5823636665b52369958a26df
MD5
4
ORIGINAL
Tesis de Óscar García Fernández.pdf
Tesis de Óscar García Fernández.pdf
Tesis Óscar García Fernández
application/pdf
2980557
https://buleria.unileon.es/bitstream/10612/5898/1/Tesis%20de%20%c3%93scar%20Garc%c3%ada%20Fern%c3%a1ndez.pdf
c1c57728545b16cf1a652444ff99808e
MD5
1
LICENSE
license.txt
license.txt
text/plain; charset=utf-8
1413
https://buleria.unileon.es/bitstream/10612/5898/2/license.txt
2afe00e6e6eabe127e18eca38b9388ab
MD5
2
TEXT
Tesis de Óscar García Fernández.pdf.txt
Tesis de Óscar García Fernández.pdf.txt
Extracted text
text/plain
1047265
https://buleria.unileon.es/bitstream/10612/5898/3/Tesis%20de%20%c3%93scar%20Garc%c3%ada%20Fern%c3%a1ndez.pdf.txt
e18fb9124bb09560bf3eb37bc07f757c
MD5
3
10612/5898
oai:buleria.unileon.es:10612/5898
2022-11-16 16:41:59.32
BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León
buleria@unileon.es
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