RT info:eu-repo/semantics/article T1 Éxito escolar en la Educación Secundaria Obligatoria. La perspectiva del profesorado y del alumnado leonés A1 Cantón Mayo, Isabel A1 García Martín, Sheila A2 Didactica y Organizacion Escolar K1 Educación K1 Éxito escolar K1 Educación Secundaria Obligatoria K1 León K1 Profesores K1 Estudiantes AB Desde una conceptualización administrativa del término, se entiende por éxito educativo, laobtención del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Las causas a las que seatribuye la finalización exitosa de esta etapa pueden discrepar en función del género, edad,curso o rol. Esta investigación descriptivo interpretativa trata de estudiar las causas del éxitoeducativo desde la perspectiva de profesores y alumnos de la etapa secundaria. Los resultadosmuestran que son los alumnos de los primeros cursos los que atribuyen, en mayor medida, eléxito a causas internas; como el esfuerzo y la habilidad. Mientras que el profesorado con mayorexperiencia destaca las características del centro y la implicación de los padres como causasexternas determinantes del éxito. Finalmente, se discuten las implicaciones PB Universidad de Castilla-La Mancha: Escuela Universitaria de Magisterio de Albacete YR 2019 FD 2019-04-13 LK http://hdl.handle.net/10612/10189 UL http://hdl.handle.net/10612/10189 NO Ensayos. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 2016, vol. 31, n. 1 NO P. 119-132 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 28-mar-2024