RT info:eu-repo/semantics/article T1 The role of management administration to implement key competences in schools: a case study = El rol de la gestión directiva para implementar las competencias clave en las escuelas: un estudio de caso A1 Hortigüela Alcalá, David A1 Pérez Pueyo, Ángel Luis AD 1967- A1 Fernández Río, Javier A2 Educacion Fisica y Deportiva K1 Educación K1 Aprendizaje K1 Formación del profesorado K1 Metodología K1 Educación basada en competencias AB El objetivo de esta investigación fue analizar los efectos de un trabajo de secuenciación de las competencias clave (CCC) por los equipos directivos en: 1) la importancia para la gestión del centro, 2) la formación permanente del docente, 3) las estrategias metodológicas y evaluativas, y 4) el aprendizaje del alumnado. Todos los equipos directivos de los 30 Institutos de Educación Secundaria existentes en la ciudad de Burgos accedieron a participar. Se empleó un diseño experimental pretest-postest con grupos naturales y un procedimiento de extracción de datos mixto, cuantitativo-cualitativo. Se generaron dos grupos al azar, el A, experimental, con 16 centros, y el B, control, con 14. En el primero se llevó a cabo un trabajo de secuenciación de las CCC a lo largo de un curso escolar. El instrumento utilizado en la parte cuantitativa fue el cuestionario validado de implantación de las CCC, mientras que en la cualitativa fue un grupo de discusión con los integrantes de uno de los equipos directivos participantes. Los resultados reflejan cómo en el grupo A se encontraron mejoras significativas en la importancia de la secuenciación de las CCC para la gestión del centro y en las estrategias metodológicas y evaluativas. En este grupo, los miembros directivos más formados valoraron cómo más útil esta forma de trabajo a nivel profesional, mientras que en el B los más jóvenes mostraron una mayor valoración. El grupo de discusión valoró satisfactoriamente la intervención. Se concluye la bondad de vincular el tratamiento de elementos curriculares como las CCC a las funciones directivas de manera secuenciada para mejorar los procesos educativos PB Universidad de Almería YR 2019 FD 2019-04-13 LK http://hdl.handle.net/10612/10204 UL http://hdl.handle.net/10612/10204 NO Espiral. Cuadernos del profesorado, 2017, vol. 10, n. 20 NO P. 3-13 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD Jul 5, 2024