RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Análisis bibliométrico de la producción científica en gamificación y juegos serios indexada en Scopus = Bibliometric analysis of the scientific production in gamification and serious games indexed in Scopus A1 Merchán Fernández, José Antonio A2 Biblioteconomia y Documentacion K1 Biblioteconomía K1 Gamificación K1 Juegos serios K1 Producción científica K1 Bibliometría K1 Scopus AB Los juegos serios y la gamificación suponen una importante e innovadora tendencia en aprendizaje formal y no formal. Este estudio bibliométrico identifica y expone algunas características de la producción científica en gamificación y juegos serios basándose en documentos producidos hasta 2017, utilizando para ello la base de datos Scopus. El resultado de la búsqueda ofreció un total de 8518 documentos. Los registros obtenidos fueron analizados teniendo en cuenta las siguientes variables: año de publicación, título, autores, tipos documentales, instituciones, países, fuentes, palabras clave, áreas de investigación y citación. De acuerdo con los resultados se comprueba la existencia de un aumento continuo de la producción científica, identificándose la informática como la principal área de investigación. Otros aspectos que se observan son: la preferencia por los Conference Paper como tipología documental más empleada para la difusión de la producción, con un 67% de los casos, la alta concentración de la producción en unas pocas fuentes documentales y de las citas en un número muy reducido de documentos (el 33,6% de las citas corresponden al 2,3% de los documentos) YR 2019 FD 2019-04-14 LK http://hdl.handle.net/10612/10217 UL http://hdl.handle.net/10612/10217 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 25-abr-2024