RT info:eu-repo/semantics/article T1 Análisis del desarrollo curricular de la Educación Física en la Enseñanza Secundaria Obligatoria: comparación de los currículos autonómicos : Analysis of curriculum development of Physical Education in Secondary Education: comparison of regional curricula A1 Méndez Alonso, David A1 Pérez Pueyo, Ángel Luis AD 1967- A1 Méndez Giménez, Antonio A1 Fernández Río, Javier A1 Prieto Saborit, José Antonio A2 Educacion Fisica y Deportiva K1 Educación Física K1 Comunidades Autónomas K1 Currículum K1 Educación Secundaria Obligatoria AB Tres fueron los objetivos de esta investigación: a) analizar el desarrollo curricular autonómico a partir del RD 1.105/2014 que establece el currículo básico de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en relación a la Educación Física (EF), b) comparar la carga horaria asignada a esta asignatura, y c) examinar las diferentes posibilidades que los currículos autonómicos han contemplado para incrementar la actividad física (AF) de los estudiantes en horario lectivo. Se realizó un análisis comparativo y cualitativo de las 15 normativas curriculares autonómicas disponibles. Los resultados muestran una elevada disparidad entre las autonomías en la manera de abordar los elementos curriculares. La catalogación de la EF como asignatura específica ha provocado serias divergencias, principalmente en los contenidos. Pese a las reiteradas reivindicaciones de los docentes y profesionales de la salud, la carga horaria se ha mantenido inmutable en relación a las leyes anteriores: dos horas semanales. Con todo, la consideración de propuestas en el marco de las asignaturas de libre configuración autonómica podría representar una vía eficaz para el incremento de la AF en los centros educativos PB Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF) YR 2019 FD 2019-04-15 LK http://hdl.handle.net/10612/10241 UL http://hdl.handle.net/10612/10241 NO Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 2017, n. 31 NO P. 82-87 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 26-abr-2024