RT info:eu-repo/semantics/article T1 Percepciones de directivos y profesorado de educación física sobre las competencias básicas = Perceptions of managers and physical education teachers on key competencies A1 Hortigüela Alcalá, David A1 Abella García, Víctor A1 Pérez Pueyo, Ángel Luis AD 1967- A2 Educacion Fisica y Deportiva K1 Educación Física K1 Aprendizaje K1 Educación basada en competencias K1 Evaluación formativa K1 Percepción K1 Programación didáctica AB En este trabajo se presentan los resultados acerca de la percepción de los equipos directivos y los docentes de Educación Física (EF) sobre las competencias básicas (CCBB). La muestra utilizada fue de 30 centros de Educación Secundaria, administrando dos cuestionarios estructurados de manera categórica y validados por un grupo de expertos. Uno fue cumplimentado por los equipos directivos y otro por los profesores de Educación Física (EF). La metodología de trabajo ha sido mixta, realizando un estudio tanto cuantitativo como cualitativo. En el primer caso se ha llevado a cabo un análisis descriptivo que recoge frecuencias y porcentajes sobre cada una de las variables en las que se estructuran los cuestionarios. Respecto al análisis inferencial se han utilizado tablas de contingencia y ?2. En relación con la metodología cualitativa, se ha realizado un estudio de caso único en un centro escolar, empleándose como instrumentos de recogida de datos: entrevistas con el profesorado, diarios programados de observación de clases y grupos de discusión con el alumnado al finalizar el curso. La mayoría de los equipos directivos de los centros consideran necesario trabajar las CCBB, aunque muestran ciertas reticencias debido a: a) desconocimiento de diferentes propuestas de implantación, b) la escasa concienciación de los docentes respecto a su necesidad y c) la creencia generalizada del excesivo tiempo requerido. Los profesores de EF afirman que el trabajo de las CCBB en el aula puede generar un mayor aprendizaje del alumno y coherencia en la evaluación del proceso, pero queda patente la falta de organización y programación en el área para poder conseguir este fin PB Universidad de Salamanca YR 2019 FD 2019-04-15 LK http://hdl.handle.net/10612/10245 UL http://hdl.handle.net/10612/10245 NO Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, 2015, vol. 33, n. 1 NO P. 83-103 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 19-abr-2024