RT info:eu-repo/semantics/article T1 De la teoría a la práctica: el currículum de educación física en las escuelas de educación primaria venezolanas A1 Cantón Mayo, Isabel A1 Ramos de Balazs, Argenira Carlota A2 Didactica y Organizacion Escolar K1 Educación K1 Educación Física K1 Educación Primaria K1 Currículum K1 Venezuela AB El objetivo de esta investigación es conocer la similitud o la discrepanciaentre el currículum prescrito y el currículum real de aula en la materia de Educación Física en lasEscuelas Primarias de Venezuela. Para ello se realiza una revisión del tema desde la perspectivacurricular general englobando las tres corrientes habituales: técnica, interpretativa o hermeneúticay crítica. Luego se revisan y describen las propuestas y diseños curriculares normativosen el estado de Venezuela para Educación Primaria, que se enmarcan en las tres dimensionescitadas, con predominio de la perspectiva técnica. MÉTODO. El método de investigación fuede evaluación de programas con el modelo CIPP de Stuflebeam y se utilizaron cuestionariosque se aplicaron a una muestra representativa de docentes complementados con instrumentoscualitativos como la observación y la entrevista. Se evaluaron aspectos como la aptitud física,el ritmo corporal, la vida al aire libre y la expresión y comunicación corporal en tres niveles: laplanificación de la enseñanza, la relación entre la práctica de aula y el diseño curricular prescritoy la propuesta de acciones de mejora. RESULTADOS. Los resultados muestran que la distanciaentre lo prescrito y lo realizado es amplia y diferente para las distintas categorías analizadas,dentro del currículum de Educación Física. DISCUSIÓN. El artículo es relevante por mostrar lanecesidad de acercar la realidad de las aulas a la normativa. La representatividad de la muestrasería mayor si se replicase la investigación en otros estados de Venezuela PB Sociedad Española de Pedagogía YR 2019 FD 2019-04-15 LK http://hdl.handle.net/10612/10256 UL http://hdl.handle.net/10612/10256 NO Bordón, 2013, vol. 54, n. 2 NO p. 39-58 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 25-abr-2024