RT info:eu-repo/semantics/article T1 Calidad de las escuelas Bolivarianas en Venezuela A1 Cantón Mayo, Isabel A1 Barrios Briceño, Nanci A2 Didactica y Organizacion Escolar K1 Educación Primaria K1 Venezuela K1 Calidad K1 Organización AB Venezuela ha vivido los últimos años una experiencia singular con la creación de las escuelas bolivarianas. Se refieren a centros de educación primaria con unas connotaciones metodológicas y didácticas específicas derivadas de los principios constitucionales del país. El objeto de este estudio es conocer y evaluar la calidad de estas escuelas que tienen ya más de 10 años de implantación en Venezuela. Material y métodos: se ha utilizado una metodología descriptivo-explicativa y expost-facto con instrumentos derivados del modelo EFQM europeo de calidad y con un cuestionario específico para aspectos concretos de estas escuelas, dividido en los mismos campos que el modelo europeo de calidad. Se procesaron y se analizaron los datos por medio de programas estadísticos y de análisis de contenido. Resultados: existencia de alta feminización del profesorado en las escuelas bolivarianas, carencias básicas nutricionales, niveles de aprendizaje mejorables, recursos escasos, inexistencia de liderazgo en las mismas, y ciertos niveles de populismo. En suma: niveles de calidad por debajo de lo esperado, sobre todo en liderazgo y procesos; la escuela bolivariana no funciona. Discusión: se realizan algunas propuestas para la mejora de la calidad de estas escuelas basadas en el profesorado y los recursos y se entiende la limitación muestral PB Universidad Pablo de Olavide YR 2019 FD 2019-04-15 LK http://hdl.handle.net/10612/10261 UL http://hdl.handle.net/10612/10261 NO IJERI: International journal of Educational Research and Innovation, 2014, n. 2 NO p. 1-14 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 25-abr-2024