RT info:eu-repo/semantics/article T1 Competencia digital y tratamiento de la información en futuros maestros de Primaria A1 Cantón Mayo, Isabel A1 Grande de Prado, Mario A1 Cañón Rodríguez, Ruth A2 Didactica y Organizacion Escolar K1 Comunicación K1 Educación Primaria K1 Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación K1 Grado en Maestro de Educación Primaria K1 Formación del profesorado K1 Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) AB Esta investigación tiene como objetivoanalizar y conocer la autopercepción delalumnado que inicia el Grado de Maestrode Educación Primaria sobre su competenciapara el tratamiento de la informacióndigital. Esta capacidad para gestionarla información se ha convertido en nuestrasociedad en un eje fundamental y su desarrolloen los futuros formadores constituyeun reto educativo relevante. Este estudioha empleado una metodología descriptiva-interpretativa y ex post facto utilizandopara la recogida de datos un cuestionariodirigido al alumnado del primer curso deGrado de Maestros de Educación Primariade la Universidad de León. En términosgenerales, los resultados de la investigaciónseñalan que el alumnado de la muestrase valora como muy competente en losaspectos digitales más simples y básicos,como la navegación en internet. En cambio, parece poco familiarizado con losagregadores RSS, los marcadores socialeso las webs de inicio; y la mayoría afirmano haber empleado herramientas tan útilescomo los repositorios virtuales. Estascarencias en la gestión de la información,más allá de las habilidades más superficiales,son importantes para los futuros docentesy para las decisiones y medidas quese adopten en su formación inicial PB Universidad de Murcia YR 2019 FD 2019-04-15 LK http://hdl.handle.net/10612/10268 UL http://hdl.handle.net/10612/10268 NO Educatio siglo XXI, 2016, vol. 34, n. 3 NO p. 101-118 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 27-abr-2024