RT info:eu-repo/semantics/article T1 ¿Se han implantado las competencias básicas en los centros educativos? Un estudio mixto sobre su programación como herramienta de aprendizaje = Have implemented key competences in schools? A mixed study on its programming as a learning tool A1 Hortigüela Alcalá, David A1 Abella García, Víctor A1 Pérez Pueyo, Ángel Luis AD 1967- A2 Educacion Fisica y Deportiva K1 Educación K1 Aprendizaje K1 Educación basada en competencias K1 Percepción K1 Planificación AB En este trabajo se presentan los resultados acerca de la valoración que realizan los equipos directivos y los docentes de Educación Física (EF) sobre el uso de las competencias básicas (CCBB) como elemento curricular implantado en los centros educativos de Educación Secundaria. Los participantes en el estudio son 30 miembros del equipo directivo y 30 jefes de departamento de EF, habiéndose utilizado como muestra la totalidad de los centros existentes. La metodología de trabajo ha sido mixta. En la parte cuantitativa se utilizan dos cuestionarios validados, uno para equipos directivos y otro para los docentes de EF, de los que se extraen las diferentes variables de estudio. Además de un análisis descriptivo de cada una de las variables se utilizan tablas de contingencia y X2, con el fin de observar el nivel de significatividad alcanzado entre ítems. En la parte cualitativa se ha llevado a cabo un estudio de caso en el departamento de EF de en un centro concreto durante el curso escolar 2013-2014. Para ello se han utilizado entrevistas, diarios de campo y grupos de discusión con los alumnos. Los equipos directivos consideran que el tratamiento de las CCBB puede conllevar una visión más amplia de aprendizaje y la relación e interpretación de conceptos por parte del alumno, mientras que los docentes de EF consideran oportuno asociar su trabajo al uso de metodologías cooperativas, creyendo necesario la incorporación de una competencia motriz PB Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar YR 2019 FD 2019-04-17 LK http://hdl.handle.net/10612/10282 UL http://hdl.handle.net/10612/10282 NO Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 2015, vol. 8, n. 1 NO P. 177-192 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 23-abr-2024