RT info:eu-repo/semantics/article T1 Tecnologías de la información y la comunicación: evolucion del concepto y características A1 Cantón Mayo, Isabel A1 Grande de Prado, Mario A1 Cañón Rodríguez, Ruth A2 Didactica y Organizacion Escolar K1 Educación K1 Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación K1 Web 2.0 K1 Web 3.0 K1 Evolución AB El presente trabajo tiene como objetivo realizar una revisión de las conceptualizaciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a la Educación dadas en las tres últimas décadas y las características que delimitan este constructo. Tomando como base a Cabero (1996; 2007), hemos destacado aquellas con un mayor protagonismo para otros autores. Los alteraciones en la importancia de las características y en la manera de concebir las TIC, son fruto de los avances tecnológicos, pero también de los usos que hacemos de ellos y que nos llevan a observarlas de manera diferente a como lo hacíamos anteriormente. La metodología ha consistido en la revisión de revistas específicas y manuales de los últimos treinta años. Como resultados señalamos que estas tecnologías suponen un catalizador de veloces alteraciones sociales, incidiendo en el modelo económico con un impacto equiparable o superior a los derivados de otros desarrollos tecnológicos claves en la Historia (Gates, 1999; Gros, 2008; Salvat y Serrano, 2011; Aguaded y Pérez, 2012; Aguaded y Cabero, 2014). Los cambios provocados, pueden resultar positivos o negativos para la sociedad (Bautista, 2010; De Pablos, 2007; Majó y Marques, 2002), dado que no están guiados necesariamente por fines altruistas, sino por el interés del mercado. Actualmente, las TIC giran fundamentalmente en torno a los conceptos de la Web 2.0 y del reto de la Web 3.0 PB Universidad de Pablo de Olavide YR 2019 FD 2019-04-17 LK http://hdl.handle.net/10612/10290 UL http://hdl.handle.net/10612/10290 NO International journal of Educational Research and Innovation, 2016, n. 6 NO p. 218-230 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 26-abr-2024