RT info:eu-repo/semantics/article T1 Uso de las redes sociales como elemento formativo en el aula: análisis de la motivación del alumnado universitario = Use of social networks as a strategy formative in the classroom: analysis of university students motivation A1 Hortigüela Alcalá, David A1 Pérez Pueyo, Ángel Luis AD 1967- A2 Educacion Fisica y Deportiva K1 Educación K1 Aprendizaje K1 Motivación K1 Percepción K1 Redes sociales K1 Estudiantes universitarios AB El presente estudio, realizado en la Facultad de Educación de Burgos en el curso escolar 2013-2014, analiza la percepción del alumnado universitario sobre la motivación hacia el aprendizaje que genera el uso de las redes sociales como estrategia metodológica. Han participado 187 alumnos de cuatro asignaturas, dos del Grado de Educación en Primaria (grupo A: uso NNTT) y dos del Grado en Terapia Ocupacional (grupo B: no uso NNTT), así como dos docentes. En las asignaturas del grupo A se han utilizado las redes sociales como vía fundamental para el desarrollo de las actividades del alumno, mientras que en el grupo B el uso de estas herramientas no se ha llevado a cabo. La metodología de la investigación ha sido mixta, empleándose tanto un análisis cuantitativo (descriptivo e inferencial) como cualitativo (entrevistas). Se emplea un pretest-postest, comprobando en qué medida varía la motivación del alumnado tras haber cursado las asignaturas. Se observa cómo los estudiantes que ha utilizado las redes sociales como elemento formativo presentan una implicación hacia los contenidos significativamente mayor que aquellos que no lo han hecho. La edad y el uso de las redes sociales fuera del aula son las variables que presentan diferencias entre grupos sobre el bagaje de los contenidos adquiridos. Por otra parte, los docentes muestran una gran disparidad de opiniones respecto al uso formativo que pueden tener las redes sociales PB icono14.net YR 2019 FD 2019-04-17 LK http://hdl.handle.net/10612/10302 UL http://hdl.handle.net/10612/10302 NO Icono14, 2015, vol. 13, n. 2 NO P. 95-115 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 25-abr-2024